Gente de la ciudad
Recuerdo de la casa-cuna FraisoroLa escritora donostiarra Rosa Díez-Urrestarazu presentó la novela 'Cuando brillan las manzanas'
No siempre una escritora es profeta en su tierra. Pero a veces, ocurre. Es el caso de la periodista de ETB y escritora Rosa Díez- ... Urrestarazu. Donostiarra de toda la vida que estos días anda en plena promoción de su segunda novela 'Cuando brillan las manzanas'. Una historia que impresiona y nos traslada a la época en la que ser madre siendo soltera estaba proscrito. La antigua casa-cuna de Fraisoro en Zizurkil, San Sebastián, Neguri y Biarritz son los escenarios donde transcurre esta historia que congrgó a decenas de personas en su presentación y que ya va camino de su segunda edición.
Vimos a la exconsejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco Mari Karmen Garmendia en la primera fila de la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón, en un acto presentado por África Baeta, uno de los rostros más populares de Euskal Telebista.
Nos encontramos con el asesor del lehendakari Manu Castilla y con el eminente profesor de investigación en el Instituto de filosofía del Consejo de Investigaciones Científicas, Roberto R. Aramayo. El txistulari José Inazio Ansorena no se perdió tampoco la presentación del libro. La Filmoteca Vasca estaba muy bien representada por quien fuera su fundador y presidente hasta su jubilación, Peio Aldazabal. El popular Jesús Torquemada, vinculado al Zinemaldia y al Jazzaldia durante tantos años, no faltó a la cita, junto con Andoni Huegun y su esposa Bertha Springer, que escuchaban con atención las razones que llevaron a la autora a escribir esta novela, «un homenaje a todas aquellas mujeres que se vieron obligadas a ocultar su embarazo».
Es importante que nuestros jóvenes conozcan a través de obras literarias como esta la realidad tan difícil que vivieron muchas mujeres en una época en la que no existía el aborto y un embarazo siendo soltera significaba enfrentarse a una sociedad que las repudiaría sin miramientos.
La casa cuna de Fraisoro, a donde fueron a parar miles de mujeres durante los ochenta años que permaneció abierta, fue un referente en el Estado por sus excelentes niveles de salubridad y atención a las parturientas con ginecólogos y enfermeras. Médicos había unos cuantos en el evento: el conocido pediatra del Hospital Donostia Javi Korta, o José Manuel Maíz, muy popular entre sus pacientes de Hondarribia.
Fraisoro es propiedad de la Diputación hasta la actualidad, pero es la Fundación Matia la que gestiona unas instalaciones totalmente renovadas y donde dan asistencia como centro gerontológico a la comarca.
No faltó, en ubicación privilegiada, el director del Jazzaldia Miguel Martín y su esposa, laabogada Esperanza Ezquerecocha. Allí estaba también Gerardo Lertxundi, ex director de la compañía del tranvía de Donostia, junto a su esposa Reyes.
La Federación de cofradías gastronómicas vascas, FECOGA, estuvo representada, por su presidente Juan Manuel Garmendia. El sector audiovisual también estuvo presente por allí con Andoni Murua de la productora OLDE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión