Borrar

Comienzan a recolocar las piedras que el mar arrancó al pretil del Peine del Viento

El Paseo Nuevo se cierra para vehículos hasta el miercoles como consecuencia del aviso amarillo por impacto de olas en la costa

el diario vasco

San Sebastián

Lunes, 13 de enero 2020, 15:22

Comenta

Los equipos de mantenimiento del Ayuntamiento de San Sebastián esperan recolocar «entre hoy y mañana» las 13 losetas del pretil del Peine el Viento que fueron arrancadas en la madrugada del pasado viernes por la fuerza de las olas.

La concejal de Espacios Urbanos de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que los técnicos municipales trabajan sobre el terreno para abordar la reparación de las piedras.

Garmendia ha detallado que han esperado hasta las 13.00 horas de este lunes, cuando está prevista la bajamar, para recuperar una de las losetas de granito que está volcada en el mar tras lo cual se comprobará si está entera y en condiciones de ser recolocada en el espacio diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui. «Vamos a inspeccionar si están en buenas condiciones por si alguna necesita de reparación pero en principio es una labor sencilla», ha explicado.

En caso de que fuera necesario cambiar alguna de las losas habría que pedirla a la cantera de granito de Porriño (Pontevedra) y esperar «los días que haga falta» hasta que llegue el material a San Sebastián, pero «parece que todas están enteras a falta de recoger la que está en el mar», ha concluido.

Vídeo. Imágenes del destrozo en el Peine del Viento. M. Fraile

Tras el embate de una ola contra una parte del pretil del Peine del Viento el viernes, un ciudadano avisó a los bomberos del destrozo, y estos se acercaron al lugar y lo acordonaron con cintas y vallas metálicas. Se trata de una zona en la que anteriormente ya se han detectado problemas estructurales, debido a los continuos envites del mar que sufre el muro. De hecho, dentro del Proyecto de Rehabilitación Integral del Peine del Viento, está previsto reforzar toda la parte más erosionada por el mar, además de uniformar la rugosidad de la piedra de granito de la superficie para hacerla más accesible e iluminar el paseo con luces bajo el pretil, y colocar una malla adaptada a la orografía de la ladera para evitar desprendimientos. Fuentes municipales confirmaron que las obras, que se quieren iniciar antes de que finalice 2020, tendrán en cuenta estos últimos desperfectos para dar una solución definitiva al conjunto artístico.

No es la primera vez que esta zona sufre. Hace años, la furia del mar fue más allá y arrastró las sólidas losas hasta el restaurante que se encuentra antes de la plaza desde la que se divisan las esculturas de Eduardo Chillida. Donde se dejó sentir el poder de la mar fue en el pretil, que ya venía dando avisos de mal estado. Este no ha sido un temporal reseñable. Es más, a diferencia de otras alertas más serias ante oleaje en las que se cierra a cal y canto todo el Peine del Viento, esta vez no se hizo. No fue una de esas olas que se inmortalizan. El temporal, aunque fuerte, registró en la boya de Donostia, situada a 16 millas de la costa, una altura de ola significante por encima de los cinco metros. Pero fueron suficientes para que trece piedras que cubren el muro de seguridad del Peine del Viento se levantaran y fueran desplazadas, motivo por el que se acordonó el lugar para que no se acercaran los ciudadanos y los numerosos turistas que como este domingo y durante todo el fin de semana se han acercado hasta allí.

El último temporal que destrozó parte del Peine del Viento, fue el que inundó y arrasó la costa guipuzcoana en febrero de 2014. Ocasionó graves desperfectos en toda la ciudad, incluidos los puentes de San Sebastián que perdieron parte de sus barandillas, o muchos locales.

Desgaste y nivelación

Precisamente en el Peine del Viento está previsto que se realice una intervención, aunque aún no se ha adjudicado la obra. La mejora de la accesibilidad a este conjunto escultórico es una prioridad desde hace tiempo. La intención es uniformar todo lo posible la rugosidad de la piedra de granito de la superficie del nivel más bajo del paseo, y rellenar las juntas para que sea una superficie más homogénea. En cuanto a la protección para evitar la caída de piedras, como la que se produjo en junio de 2015 que cerró durante meses el paseo mientras se realizaba un estudio de la estabilidad de la ladera, se colocará una malla de cable de acero, que actúa como una cortina que se adapta a la pared y hace que la piedra que cae quede retenida a medio metro del suelo.

Cierre del Paseo Nuevo

Por otra parte, el Paseo Nuevo de San Sebastián se cerrará al paso de vehículos este lunes por la tarde, ya que hay aviso amarillo por impacto de olas en las costa. Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, los vehículos no podrán circular por el Paseo Nuevo desde las 18.00 horas de esta tarde. El cierre se prolongará hasta el miércoles, día 15, a las 09.00 horas.

Aviso amarillo

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado este lunes aviso amarillo por impacto en la costa d esde las seis de esta tarde, por olas que podrían alcanzar los 2,5 metros.

También ha anunciado otros cinco avisos amarillos para el martes, uno de ellos nuevamente por heladas débiles en el eje del Ebro que podrían coincidir con bancos de niebla hasta las diez de la mañana.

Habrá uno por impacto en la costa entre las seis y las ocho de la mañana por olas que podrían alcanzar los tres metros; otro por riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde las nueve de la mañana por olas que podrían llegar a los 4,5 metros en las horas centrales del día y un cuarto nuevamente por impacto en la costa de olas que podrían alcanzar esta misma altura entre las seis y las ocho de la tarde.

El último aviso amarillo del martes será por fuertes vientos en zonas expuestas desde las seis de la tarde hasta la medianoche, ya que se prevén rachas del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas de Bizkaia y Álava. En zonas no expuestas de estos dos territorios el viento podría llegar a alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, especialmente en el oeste y por la noche.

Este aviso amarillo por viento se mantendrá para el próximo miércoles, por condiciones idénticas a las del martes, y ese día también se activará otro por impacto en la costa entre las siete y las nueve de la mañana, ya que las olas podrían llegar a los 3,5 metros de altura.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet para este martes señala que arreciará el viento del sur, con algunas rachas muy fuertes. Subirán las temperaturas mínimas y aunque todavía serán frías en puntos del interior, es menos probable que se produzcan heladas. Las temperaturas máximas serán similares a las de días pasados, salvo en la zona cantábrica, donde subirán 2 ó 3 grados por efecto del viento sur. Intervalos de nubes medias y altas, aunque todavía predominará el tiempo soleado.

El miércoles la nubosidad será abundante, llegando a nublar el cielo por completo en algunos momentos del día, especialmente en la mitad oeste. Precisamente en las regiones del oeste podría escaparse alguna gota durante la tarde, poca cosa en cualquier caso. El viento de componente sur soplará intenso en los primeros compases del día, especialmente en las regiones occidentales, perdiendo fuerza durante la tarde. Subirán algo las temperaturas mínimas; las máximas podrían subir algo en las regiones del sur, manteniéndose sin cambios en el resto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Comienzan a recolocar las piedras que el mar arrancó al pretil del Peine del Viento