Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

El tiempo no acompañó el domingo para pasear por un paseo de La Conca cortado al tráfico. LUSA

El RACVN critica que se corte al tráfico el paseo de La Concha los domingos y festivos

Creen que es una medida que puede provocar el efecto contrario al deseado, aglomeraciones de ciudadanos que acudan a pasear por el mismo lugar

Leire González

San Sebastián

Lunes, 7 de diciembre 2020, 11:41

La semana pasada el Ayuntamiento de San Sebastián anunció que el paseo de La Concha se iba a cortar los domingos y festivos el tráfico de manera indefinida, ganando así un espacio para los peatones y ciclistas.

Publicidad

Desde el RACVN se muestran muy críticos con esta medida y creen que «se le puede volver en contra al Consistorio, ya que puede suponer un «efecto llamada para que más ciudadanos acudan a pasear por el mismo lugar»

«El club automovilista propone que el Consistorio lleve a cabo otras medidas que no produzcan más afecciones al tráfico de vehículos privados y del transporte público y que garanticen la distancia social entre personas». Entre estas medidas, apuestan por «crear un mapa de paseos y recorridos alternativos para evitar las aglomeraciones en un único espacio».

El RACVN quiere resaltar el concepto de ciudades «vivas vividas» y por ello cree que «los ciudadanos deben poder realizar sus compras y labores cotidianas y no solo pasear» para esto tanto «el vehículo pivado así como el transporte público resulta fundamental».

El club automovilista argumenta que el «Centro no es sólo un lugar al que ir a pasear, sino que también es un lugar al que los ciudadanos acuden a trabajar y a realizar sus compras». Aunque la propuesta municipal se refiere a los fines de semana, «de sobra es sabido que no todos los ciudadanos libran los sábados y los domingos y que durante estos dos días también hay vida comercial, especialmente en estas fechas previas a la Navidad».

Publicidad

El club se muestra muy crítico con la decisión de Ayuntamiento donostiarra. «Nadie cuestiona que deban existir lugares de paseo en la ciudad. Sin embargo, ya existen y La Concha no es precisamente el único paseo de San Sebastián». Además propone que se creen más zona de espacimiento en las nuevas zonas residenciales, como Riberas, Txomin Enea, Infierno y la zona de Cuarteles.

Climatología adversa y población envejecida

El mal tiempo y la edad avanzada de la población también son argumentos esgrimidos por el club para criticar la medida. «La climatología de nuestra ciudad, especialmente en esta época, en la que las temperaturas bajan y las precipitaciones son abundantes, no van a garantizar que todos a los fines de semana se den circunstancias idóneas para pasear».

Publicidad

Además añaden que «el envejecimiento de la población, con una proporción alta de personas mayores que necesitan desplazarse y recurren al transporte privado o público, que con la medida del Ayuntamiento se perjudica».

Insisten en la importancia de poder usar el transporte privado para la vida comercial del Centro. «Si se le pone todo tipo de pegas al circular y aparcar, cortando calles, estrechándolas, produciendo retenciones, etc, los ciudadanos acudirán directamente a un centro comercial en el que el acceso es más fácil, parking está garantizado y es gratuito» Y se preguntan: «¿acaso no interesa la vida comercial del Centro? ¿sólo interesa mantener este lugar para pasear y como reclamo para el turismo?»

Publicidad

Recorrido alternativo

El recorrido alternativo presentado por el Ayuntamiento tampoco es plato de buen gusto para el club de automovilistas, ya que «al desviar el tráfico de una arteria de la ciudad por calles más estrechas, que ya cuentan con su propia densidad de tráfico habitual, se crean nuevos efectos embudo e incluso situaciones de peligro»

El club recuerda que con anterioridad al llevarse a cabo el corte de la vía de manera puntual se sucedieron situaciones de peligro, como el paso de vehículos por el recorrido alternativo por Miraconcha y Sanserreka. «Se trata de un paso demasiado estrecho como para poder convertirse en un recorrido alternativo de todo el transporte público y privado».

Publicidad

Por último, desde la asociación reconocen que querer evitar aglomeraciones es legítimo pero consideran que «hay otras formas de lograrlo», por ello piden que se tengan en cuenta todos los actores que intervien en la movilidad de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad