El PSE acusa al PNV de «demagogia» al votar con EH Bildu que se cubra la línea del Topo en Amara
La moción transaccionada por abertzales y jeltzales insta al Gobierno Vasco a acometer esta obra, que los socialistas dicen que es de competencia municipal, no autonómica
Ningún grupo político del Ayuntamiento se mostró ayer en el Pleno contrario a que las vías del Topo se cubran entre Morlans y Anoeta, una ... sesión municipal a la que acudió un grupo de vecinos de Amara para reclamar que se adopte esta medida con el objetivo de mitigar el ruido del paso de los trenes. Pero hubo muchos matices a la hora de votar la enmienda transaccionada entre EH Bildu y PNV. Los socialistas votaron en contra, con el argumento de que el cubrimiento de las vías debería ser un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, ya que es una obra de integración urbana, no ferroviaria. EL PSE acusó a sus socios de gobierno de hacer «demagogia y «oportunismo» con este asunto. El PP defendió que la mejor solución es el soterramiento, aunque «a falta de pan», dijo, «buenas son tortas» y votó a favor del cubrimiento de este tramo de vías.
Una moción ordinaria transaccionada entre EH Bildu y PNV, una enmienda del PSE y dos mociones de control, una de EH Bildu y otra del PP, se amontonaban en el orden del día del Pleno para debatir sobre las soluciones para que el impacto acústico del paso de los trenes de Euskotren no perjudique el descanso de los vecinos de Amara.
Finalmente, el texto aprobado, la transacción entre EH Bildu y PNV, dice que «el Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Vasco y a ETS a dar una solución integral al problema del impacto del transporte ferroviario en el tramo Morlans-Anoeta, cubriendo las vías y mejorando la integración urbana para garantizar un entorno saludable y habitable para los vecinos».
El PSE se quedó solo en la votación de su enmienda que instaba al Gobierno Vasco a que «se estudie, en colaboración con el Ayuntamiento, la posibilidad de implantar medidas innovadoras que sirvan para reducir el impacto acústico del ferrocarril a su paso por el barrio de Amara».
El grupo municipal socialista estaba molesto con su socio de gobierno por meter presión de la mano de EH Bildu al Departamento vasco de Transportes, gestionado por el PSE, y acusó en una nota de prensa al PNV de hacer «demagogia» al reclamar a ETS el cubrimiento de las vías del Topo cuando «sabe que es una obra que debería liderar y asumir el Ayuntamiento, no el Gobierno Vasco». Los socialistas se mostraron a favor de analizar todas las alternativas posibles para reducir el impacto acústico ferroviario y pidieron a PNV y a EH Bildu que actúen «con responsabilidad» a la hora de plantear medidas urbanísticas que implican un alto coste económico y que son competencia municipal. «Esta moción es oportunista y parece más un intento de no afrontar la cuestión de forma responsable», achacó el concejal socialista Juantxo Marrero a los jeltzales, a quienes pidió que «no creen falsas expectativas» puesto que «lo que no se puede pretender es que el Gobierno Vasco se haga cargo de unas obras que no son de su competencia». Afirmó que poner cubierta a las vías «es una evidente actuación urbana que debe ser liderada por el Ayuntamiento, que es el competente. Se debería explicar a los vecinos cómo vamos a hacer frente desde el consistorio a tamaña inversión (alrededor de 55 millones de euros) y no crear expectativas a fecha de hoy inasumibles».
Solución definitiva
La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza defendió que el apantallamiento de las ruedas de los convoyes, medida propuesta por el Gobierno Vasco, «no garantiza la desaparición total del ruido». El Ayuntamiento, afirmó, «no puede cerrar los ojos» ante esta realidad y debe «apoyar a los vecinos». En opinión de la coalición abertzale, «la solución definitiva es el cubrimiento» de las vías. EH Bildu se felicitó de «haber hecho reaccionar al PNV» dos días después de que en el Parlamento Vasco este grupo «votara en contra del cubrimiento».
La concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), también defendió que cubrir las vías «es una solución integral» al problema acústico del paso de trenes y a su integración urbana. Explicó que son partidarios de esta opción y de actuar de «forma responsable y colaborativa» con el Gobierno Vasco.
«Estamos a favor del cubrimiento de las vías, algo que se debe hacer con responsabilidad y de forma colaborativa»
Olatz Yarza
Concejala de Movilidad (PNV)
«Cubrir las vías del Topo atiende a las necesidades vecinales y posibilita la integración urbana del ferrocarril»
Garbiñe Alkiza
Concejala de EH Bildu
«No nos oponemos al cubrimiento, pero esta es una obra de integración urbana de competencia municipal, no autonómica»
Juantxo Marrero
Concejal del PSE
«La solución definitiva al ruido es el soterramiento, pero el cubrimiento de las vías es de lo malo lo mejor»
Vanessa Vélez
oncejala del PP
«La solución de cubrir las vías no solo sirve a las casas más cercanas sino a todo el barrio al ganarse una zona peatonal»
Arantza González
Concejala de Elkarrekin
La concejala del PP Vanessa Vélez subrayó que «la solución definitiva no es el cubrimiento sino el soterramiento», aunque esta última solución es «de lo malo, lo mejor», motivo por el que apoyó la moción transaccionada.
La concejala de Elkarrekin Arantza González consideró que el cubrimiento no solo va a beneficiar a las viviendas más cercanas sino a todo Amara al ser un proyecto de «integración urbana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.