La primera fase de la reurbanización de Bera Bera durará hasta noviembre
El concejal Díez (PSE) detalla que se ampliarán aceras y se mejorará la comunicación ciclista en el paseo de los Arbustos y el paseo de las Aves
La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el martes la adjudicación de la primera fase de las obras de reurbanización de Bera Bera, una actuación ... que arrancará en marzo con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de ocho meses y que permitirá resolver los problemas de accesibilidad y comunicación ciclista y peatonal en el paseo de las Aves y el paseo de los Arbustos. Las medidas a adoptar son, básicamente, calmar el tráfico y mejorar la red de aceras, además de renovar aquellos tramos de las redes de servicio en mal estado.
El ámbito del proyecto se limita a los viales y las áreas anexas, sin incluir el parque ni los espacios públicos existentes entre las viviendas. En los edificios situados junto a los paseos, la actuación llegará hasta la línea de pilares.
Según explica el concejal de Vías Públicas, el socialista Miguel Ángel Díez, la primera fase de las obras comprende el paseo de los Arbustos completo, parte del paseo de las Aves y el vial transversal que une ambos. El resto del paseo de las Aves y los aparcamientos junto al Atlético San Sebastián y la zona comercial corresponden a la fase 2, que con un presupuesto de 1,5 millones se ejecutará en 2021.
Los datos
-
FASE 1
-
Calles paseo de los Arbustos, parte del paseo de las Aves y vial transversal entre ambos.
-
Medidas ampliación de aceras, reducción de la calzada y zonas 30.
-
Presupuesto y plazo 1,4 millones y ocho meses.
-
FASE 2
-
Calles resto del paseo de las Aves y aparcamientos junto al Atlético y la zona comercial.
-
Medidas ampliación de aceras, reducción de la calzada y zonas 30.
-
Presupuesto y plazo 1,5 millones y ocho meses (en 2021).
Para conseguir el calmado del tráfico se procederá a reducir el ancho de la calzada a 6 metros y limitar en todos los viales la velocidad a 30 km/h. Esto último facilitará que los ciclistas puedan circular por la carretera sin necesidad de carriles específicos. La reducción del ancho de la calzada permitirá a su vez aumentar el de las aceras hasta los 2,50 metros, con lo que se mejorará la circulación peatonal.
En lo que se refiere a la ordenación del tráfico rodado, se mantendrán los dos sentidos de circulación en ambos paseos, si bien en el de los Arbustos se implantará un sentido único de bajada: desde el paseo de las Aves hacia el paso inferior bajo el paseo de Bera Bera, entre el acceso al aparcamiento junto al Atlético de San Sebastián y la intersección con el vial transversal que une el paseo de las Aves con el de los Arbustos.
Zonas de protección
Delante de los edificios que lindan con los viales, donde no sea posible disponer aceras porque se cortaría el acceso a los garajes privados, el espacio libre hasta la calzada -denominado zona de protección- se diferenciará con un pavimento especial para facilitar la circulación de los peatones.
La reurbanización incluirá actuaciones en las redes de servicios, excepto en las infraestructuras de gas natural, energía eléctrica y telecomunicaciones por no prever las compañías suministradoras ninguna ampliación o mejora de sus redes. Así, se sustituirán y reforzarán los sistemas de distribución de agua potable, saneamiento de aguas fecales y pluviales y alumbrado público, lo que requerirá de la apertura de zanjas. En superficie, las nuevas secciones tipo adoptadas exigirán modificar las líneas de bordillo y de badenes actuales. En las aceras se colocará la baldosa hidráulica hexagonal típica donostiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión