La poesía reclama su sitio
Gente de la ciudad ·
La Asociación Artística de Gipuzkoa presenta el libro de sonetos 'Calle Blas de Otero'Qué lejos quedan ya los recuerdos de aquella vieja normalidad. Pero rápidamente nos intentamos adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de hacer ... o proceder. La actividad cultural también reclama su sitio en esta nueva fase de esta época en la que nos ha tocado vivir. Un sector vapuleado hasta límites insospechados y que ahora trata de tomar oxígeno. Y es que cuánto bien ha hecho la cultura durante aquellos días eternos de encierro e incertidumbre. Afortunadamente, los ecos de publicaciones interesantes llegan desde la sede la Asociación Artística de Gipuzkoa. Y hasta allí nos fuimos para conocer la propuesta literaria de dos poetas que recientemente han publicado 'Calle Blas de Otero'.
El evento, previsto para marzo, tuvo que ser suspendido con motivo del confinamiento. Ahora, cuando las circunstancias parecen haber mejorado, la asociación pudo llevar a cabo la presentación pero, eso sí, atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias. El aforo quedó limitado a quince personas y todas portaron la mascarilla.
Abrió el acto la presidenta de la asociación, Sofía Arostegui, y Julia Lasagabaster presentó a los autores, procedentes de Bilbao, José Blanco García y Javier Aguirre Ortiz, acompañados por su editor Juanje Sanz, de la editorial vizcaína La Única Puerta a la Izquierda.
Los poetas contaron cómo José desde Bilbao y Javier desde Temuco, Chile, ciudad donde reside habitualmente desde hace diez años, han escrito mano a mano en un toma y daca alternativo este libro de sonetos cuyos cuartetos y tercetos han ido de lado a lado atravesando el océano hasta recalar en sus páginas y que han dado forma a 'Calle Blas de Otero'.
Uno de los momentos más especiales se produjo con la lectura de algunos de los sonetos escritos por los autores en las voces de Mar Estévez y Julia Lasagabaster. Entre los asistentes a la presentación pudimos ver a otros artistas y poetas como Adrián Ferreño, Kepa Lucas, Vasily Versura y Elizabeth Candina.
Tras un pequeño coloquio y ya en un ambiente más distendido, los asistentes compartían impresiones cuando, de manera improvisada, se llevó a cabo un recital de poemas a micro abierto que convirtió la tarde en algo muy especial.
No es la primera vez que por la asociación desfilan poetas de renombre. Anteriormente ya lo hicieron Ángela Serna o la propia Lucía Lasagabaster, las dos autoras que presentaron sus obras en este mismo espacio.
También son recordados los recitales de poesía que contaron con la participación de Jesús Mari Cormán, Juan Manuel Uría, Julián Borao, Sihara Nuño o Eli Tolaretxipi, entre otros.
La cultura sigue buscando espacios para reclamar ese hueco tan importante que merece. Espacios como la Asociación Artística de Gipuzkoa trabajan desde hace años para que todas las voces sean escuchadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión