El plazo de limpieza del Bellas Artes «no será problema» para Urbanismo si la Sade muestra voluntad de cumplir la orden
La empresa propietaria ha pedido un margen de tres semanas para tramitar los permisos y contratar una empresa
El Ayuntamiento de San Sebastián no pondrá objeciones a ampliar el plazo para la limpieza del Bellas Artes siempre que la Sade ... muestre voluntad de cumplir la orden ejecutiva dictada la pasada semana por el departamento de Urbanismo. La propietaria del edificio ha recurrido el requerimiento consistorial y pide tres semanas para tramitar los permisos necesarios para colocar contenedores en la vía pública, contratar una empresa especializada que separe los diferentes materiales para su tratamiento e iniciar las labores de retirada de enseres.
La Sade califica de «sobreactuación municipal» exigir que se acometa la limpieza del Bellas Artes en un plazo de 48 horas cuando el inmueble «lleva cuarenta años cerrado» y recuerda que el informe de la arquitecta de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastiánen el que se basa la orden de ejecución se redactó hace meses, «lo que demuestra que no había urgencia alguna». Además, la sociedad de espectáculos considera en su recurso que «no hay razones objetivas» para exigir la desinfección del interior del Bellas Artes.
El mandato del Ayuntamiento de San Sebastián consiste en la «eliminación de todo tipo de enseres para disminuir la carga de fuego y el riesgo de incendios», así como en aplicar un «tratamiento de desinfección al objeto de garantizar las condiciones de salubridad».
La decisión del consistorio nace de las conclusiones del informe técnico emitido por Urbanismo tras la última visita al edificio, en el que se traslada el estado de «insalubridad absoluta» en que se encuentra el teatro Bellas Artes y que «genera una situación alarmante de falta de seguridad» tanto frente a posibles incendios como frente a «todo tipo de afecciones a la saluda pública por presencia de roedores, putrefacción de restos, sustancias y materiales nocivos, etc.»
«Gran acumulación» de restos
El informe externo encargado al arquitecto Pedro Ponce de León coincide con el de la arquitecta municipal y también advierte de la «gran acumulación» de diferentes restos y elementos vinculados a la actividad inicial del Bellas Artes que «aumenta el peligro potencial» de incendio o accidente, puesto que «obstaculizan» los recorridos en el interior y algunos son «altamente inflamables». Habla, además, de un «elevado índice de humedad» provocado por el cierre de los huecos de las fachadas, que no permiten la ventilación, y dice que las instalaciones de luz y agua están «obsoletas», un escenario que favorece las condiciones de insalubridad.
Al margen de esta operación de limpieza del Bellas Artes, la Sade debe cumplir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián que obliga a la reparación de una serie de elementos constructivos situados en el techo del patio de butacas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión