«La plaza de los Estudios dará juego»
La voz del ciudadano ·
Los vecinos de Amara Berri celebran el próximo inicio de los trámites para renovar el triángulo entre Balleneros, Felipe IV y Eustasio Amilibia tras décadas de abandonoLos vecinos de Amara están de enhorabuena. A la reurbanización de Sancho el Sabio, ya en marcha, le seguirá la peatonalización de Isabel II y ... en próximas fechas se iniciarán los trámites para renovar la plaza de los Estudios, una vieja reivindicación del barrio que por fin será atendida por el Ayuntamiento. Este triángulo ubicado entre las calles Balleneros, Eustasio Amilibia y Felipe IV, sufre desde hace décadas una situación de abandono y una serie de déficits de accesibilidad e iluminación que en la práctica la convierten en inutilizable.
El gobierno municipal consignó en los presupuestos de 2018 un millón de euros para acometer la reurbanización de la plaza, pero la partida se quedó sin ejecutar a la espera de que se cerrase el acuerdo con los propietarios de los garajes subterráneos, que presentan problemas de impermeabilización que ahora serán subsanados.
La inminente firma del convenio con los afectados permitirá desbloquear la operación, cuyo proyecto debe ser aún refrendado por los servicios jurídicos municipales antes de salir a concurso público. La licitación y posterior adjudicación tardará entre cuatro y seis meses atendiendo a las exigencias legales en vigor y las obras tienen un plazo de ejecución de entre doce y catorce meses, por lo que la nueva plaza de los Estudios será una realidad en la segunda mitad de 2021.
Lo más destacado de la intervención es la conversión de este espacio en una zona de coexistencia de prioridad peatonal. Se ampliarán aceras y, a petición de los propios vecinos, se eliminarán los espacios de aparcamiento para vehículos. Los coches tendrán permitida su entrada y salida como en la actualidad desde la calle Balleneros, pero sólo podrán hacerlo para casos puntuales como dejar o recoger personas o acceder a alguno de los negocios de la zona. También para que puedan entrar los servicios de emergencia.
El pavimento será completamente renovado y adquirirá un aspecto uniforme. Se utilizará para ello hormigón impreso o losetas como las que hoy en día existen en la también renovada plaza Blas de Otero, junto a Tabakalera.
La accesibilidad será un aspecto clave en el lavado de cara de la plaza. A la ampliación de los espacios de paso se sumarán un par de rampas que salvarán la altura entre las aceras y la estructura elevada central, donde se localiza el parque infantil. Este elemento no puede ser removido ni rebajado por formar parte del parking subterráneo.
Precisamente, para integrar la estructura central con el resto del entorno se generará un graderío a su alrededor, eliminando las actuales jardineras que filtran agua a los garajes y habilitando espacios para sentarse. También se colocarán bancos alrededor de la plaza que contarán con iluminación led, así como otros elementos de mobiliario urbano como fuentes, papeleras o aparcabicis.
Accesos al parking
Los accesos al parking subterráneo serán asimismo renovados. La solución que se plantea es que la entrada y salida quede a cielo abierto o cubierta por una cristalera. Por último, la iluminación, que a día de hoy es escasa, será reemplazada y mejorada.
Para la asociación de vecinos de Amara Berri, se trata de una «gran noticia» que llevaban «mucho tiempo» esperando. «El proyecto es una preciosidad, los locales comerciales se van a revalorizar... La nueva plaza puede dar mucho juego», subraya su presidente, Iñaki Olasagasti, quien promete una fiesta de inauguración cuando terminen las obras.
Junto a otros miembros de la asociación, visitó con la concejala de Barrios, Mariaje Idoeta, este y otros puntos de interés del barrio en los que demandan mejoras. En Isabel II le pidieron que no se conceda «ni un milímetro más» a las terrazas de hostelería para garantizar el paso tras la ampliación de las aceras. Y en la plaza de las Armerías, que se ha convertido en lugar de encuentro en fiestas como Santo Tomás o la Tamborrada, le advirtieron de que «hay cosas que estorban», si bien cualquier posible cambio a introducir en la urbanización será analizado con detalle y a su debido momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión