Analizan si el refuerzo de los pilares de la Variante ha modificado el curso del Urumea
El Ayuntamiento contactará con URA para que investigue la causa de los daños provocados por el temporal en la zona de Loiola, el único punto del río afectado
La borrasca Nelson ha dejado un escueto balance de daños por oleaje en San Sebastián, pero sus efectos han permitido descubrir un fenómeno del ... que hasta ahora no se tenía constancia. La crecida del Urumea ha provocado importantes desperfectos en la zona de Loiola, lejos de la desembocadura del río, un hecho que ha despertado inquietud entre los técnicos del Ayuntamiento, ya que los puentes más próximos al mar han salido indemnes.
La peor parte se la ha llevado la zona situada junto a la sede del club Ur-Kirolak, entre el caserío Astiñene y el viaducto de la Variante que conduce hacia Intxaurrondo. Es precisamente este segundo elemento el que centra las sospechas de los responsables municipales, según explica el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García.
El delegado del PSE apunta que el refuerzo que se ha construido en los pilares de esta infraestructura viaria ha podido modificar el curso del río. La prueba es que ante la primera crecida importante registrada, el agua ha invadido espacios que en principio deberían estar a salvo de peligro, provocando un descalzamiento en la margen izquierda y el desplazamiento de varios bancos de piedra.
La fuerza del agua ha descalzado la margen izquierda y arrastrado varios bloques de piedra que sirven de bancos
Es lo que desde el consistorio pedirán a URA que investigue. También se solicitará a la Agencia Vasca del Agua que contacte con la Diputación, institución encargada de las obras en el viaducto de la GI-20, para que aporte la información necesaria que permita llegar al fondo del asunto. Asimismo, desde el Ayuntamiento señalan que habrá que dirimir la responsabilidad de los daños causados –y quién costea los arreglos–, además de determinar las medidas correctoras a implementar para evitar nuevos episodios de estas características.
Apuntalamiento urgente
El apuntalamiento del viaducto de la Variante obedece a que hace dos años la Diputación inició la redacción de un proyecto integral de mejora de toda la estructura, conformada por unos tableros construidos hace 50 años que han sufrido el correspondiente desgaste y que cada año soportan el paso de más vehículos y de mayor peso. Durante los estudios se detectó que el viaducto presentaba deterioros en varios puntos, por lo que se vio la necesidad de actuar de forma urgente en el tramo sobre el Urumea, sin esperar a la reforma integral, proyectada para dentro de cinco años.
De ahí que se hayan colocado torres de apeo en ambas calzadas como refuerzo de los pilares propios del viaducto. En concreto, se ha apuntalado un tramo de 111 metros mediante estructuras de sostenimiento metálicas. Además, se han colocado cuatro estructuras de apeo mediante postes metálicos sobre el lecho del río y se han ejecutado rellenos de tierra para conformar las penínsulas que protegen y sirven de base de las cuatro estructuras que se han anclado al cauce fluvial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión