Ver fotos
El Peine del Viento recuperará mañana su aspecto tras los daños por las olas
Operarios municipales recolocarán en el pretil las 13 losas de granito que una ola arrancó el pasado viernes
Amaia Chico
Martes, 14 de enero 2020, 06:31
El Peine del Viento recuperará de inmediato su aspecto y borrará la imagen del destrozo provocado por el temporal de mar que en ... los últimos días ha golpeado la costa, y el pasado viernes se llevó por delante una decena de las piedras de granito que sirven de superficie al pretil de seguridad que rodea el conjunto escultórico. Los operarios municipales comenzaron ayer los trabajos para recuperar alguna de las losas que se había caído hacia el mar, para comprobar su estado e iniciar el proceso para recolocarlas en su sitio.
La concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, explicó que el proceso permitirá recuperar la normalidad y retirar el vallado hasta que, después del verano -confió- comience la «rehabilitación integral» de este espacio, con el fin de reparar y garantizar la seguridad y para hacerlo más accesible.
De momento, los operarios del departamento municipal lograron ayer recuperar una de las piezas que había caído hacia el mar, y confirmaron que todas son reutilizables porque no estaban rotas, con lo que entre hoy y mañana intentarán recolocarlas con mortero en el pretil. «No hace falta pedir que nos hagan ninguna pieza nueva», aseguró ayer Garmendia, quien explicó que las losas son de granito de Porriño, una de las canteras más importantes del mundo situada en Pontevedra. La concejala indicó que el aviso de los destrozos llegó al Ayuntamiento a mediodía del viernes, una vez que, al parecer, una ola «tampoco demasiado grande» arrancó las piedras en la pleamar de esa madrugada, cuando también estaba activado el aviso amarillo por impacto en la costa pero no se preveía un temporal tan virulento como para provocar daños y cerrar los accesos. Los operarios municipales, matizó, se acercaron tras recibir el aviso y vallaron la zona para evitar que los curiosos se acercaran durante el fin de semana, dado además la previsión de cielo despejado que invitaba a pasear.
La cifra
-
6 metros de ola significante se midieron ayer en la boya Donostia, situada a 16 millas de la costa. Tanto Aemet como Euskalmet mantienen para hoy y mañana activos los avisos amarillos por impacto en la costa y para la navegación.
El Paseo Nuevo estará cerrado hasta mañana por el aviso amarillo por temporal de mar
Garmendia justificó que «los continuos embates del mar en esa zona, que está muy expuesta, desgastan mucho el material», y achacó a esa erosión continua lo sucedido. Además, indicó que aunque ahora se va a realizar una reparación 'exprés' del muro, en otoño se iniciará la «rehabilitación integral» de todo el espacio, tal y como recoge el proyecto ya aprobado y consensuado con las familias de los artistas Chillida y Peña Ganchegui y la asociación Elkartu. En esa obra, está previsto reforzar y contener la ladera del monte Igeldo para evitar desprendimientos, reforzar todo el muro de costa que presenta deficiencias estructurales y mejorar la accesibilidad a la zona. Se trata de una intervención «que apenas se notará a ojos del público pero mejorará la experiencia, con iluminación de balizamiento bajo el pretil y otras ayudas que rehabilitarán el entorno, prácticamente intacto desde su apertura en 1977, y que ha sido «severamente castigado por el mar», según apuntaron técnicos municipales al presentar el plan.
El Ayuntamiento quiere comenzar la rehabilitación integral del conjunto artístico después de verano
Pleamares
De hecho, el aviso amarillo activado para hoy y mañana por fenómenos costeros puede obstaculizar los trabajos de recolocación de las piezas caídas, que ayer seguían diseminadas en el suelo, junto a un container colocado. Aemet mantiene la alerta desde las 9.00 horas de hoy hasta las 6.00 de mañana. Y Euskalmet lo activa de 6 a 8 de la mañana y de la tarde, coincidiendo con las dos pleamares, donde se esperan alturas de ola significante de hasta 4,5 metros. Ayer, en la boya Donostia se rebasaron los 6 metros de oleaje medio y se alcanzó una altura máxima de ola de 10 metros.
Durante todo ese período, para evitar sustos en otro de los lugares más expuestos de la ciudad, el Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado hasta mañana a las 9.00 el Paseo Nuevo al tráfico de vehículos.
Además, seguirá haciendo frío, sobre todo en el interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión