El pasadizo de Egia se cierra al menos hasta enero de 2024 por las obras de la estación de Atotxa
Una pasarela por encima de las vías dará servicio a los viandantes entre Egia y el Centro, pero los usuarios de la estación de autobús pueden seguir accediendo
La obra de la estación de Atotxa en Donostia avanza y desde mañana por la noche se cerrará el paso subterráneo entre Egia y el Centro para comenzar a construir la planta que acogerá los servicios en la futura terminal y dará paso a los andenes. Una pasarela abierta hace unas semanas en el lateral de la estación permitirá el paso por encima de las vías del tren a los viandantes que crucen entre ambos barrios. Pero los usuarios de la estación de autobús podrán seguir accediendo a la misma.
Euskal Trenbide Sarea, la gestora ferroviaria que lleva a cabo las obras de remodelación de la estación que acogerá al TAV, ha explicado que la obra arranca otra fase con el cierre de este pasadizo, a cuya altura se construirá la «caja», el espacio, donde se ubicarán todos los servicios de la nueva terminal y los tornos por los que se accederá a algunos de los andenes.
La pasarela metálica y el ascensor habilitados para este paso provisional se sitúa junto al Hotel Terminus y enlaza con el edificio situado a la altura de la calle Duque de Mandas 38-40. Esta será la vía de conexión hasta que finalicen las obras, previstas para enero de 2024.
Los trabajos avanzan también sobre las vías, donde en el lado más próximo a Egia se está construyendo el apeadero provisional que dará servicio a los viajeros a partir del próximo año (no hay fecha aún concreta), cuando se cierre el edificio principal para su reforma.
La futura estación conservará el actual edificio terminal pero se ampliará con dos plantas superiores, la inferior que ahora se va a empezar a construir y una extensión a pie de calle hacia el paseo Federico García Lorca. La entrada principal seguirá ubicada en el mismo lugar, pero estará conectada con un amplio pasillo que se abre hacia la derecha para desembocar en el nuevo vestíbulo desde donde se accederá a servicios y el acceso inferior a los andenes. Desde el actual edificio se accederá a los trenes de Cercanías de la línea Irun-Brinkola, que circularán por las vías situadas en los dos extremos. Y desde el nuevo vestíbulo, a través de pasos inferiores, los viajeros accederán a los andenes centrales, entre la vía 3 a 6 adaptadas al ancho UIC con el tercer hilo, por donde circularán los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad.