El Parlamento Vasco aprueba por unanimidad la prohibición de cazar en el monte Ulía
Eguzki reclama a la Diputación de Gipuzkoa que lleve a cabo la medida acordada en la Cámara vasca
sonia arrieta
Viernes, 20 de diciembre 2019, 20:22
El Parlamento Vasco ha aprobado en el Pleno Ordinario de este viernes una modificación de la Ley de Caza por el que se prohibe esta actividad en el monte Ulia de San Sebastián.
El grupo ecologista Eguzki ha hecho público un comunicado en el que subraya que «no puede sino congratularse de esta modificación, impulsada y aprobada significativamente por las cinco fuerzas políticas representadas en el Parlamento, que debería permitir que el sentido común se imponga definitivamente en Ulia».
Además, recuerda que la Diputación de Gipuzkoa prohibió la caza en Ulia en 2014. Eguzki censura que a pesar de ellos «esta temporada ha vuelto a autorizarla, como consecuencia de una sentencia judicial basada en el apartado 2 del artículo 27 de la Ley de Caza, sin duda, defectuosamente redactado. Y decimos que, sin duda, estaba defectuosamente redactado porque no es posible que la caza, en determinadas circunstancias, sea un derecho por encima de cualquier otra consideración, al que ni siquiera la Diputación, con competencias plenas en materia cinegética, pueda poner límites. Precisamente, lo que hace la modificación aprobada hoy en el Parlamento es corregir ese defecto y facultar a la Diputación para decidir al respecto.
Por eso decimos que esta modificación debería permitir que se imponga el sentido común, porque autorizar la caza en Ulia significa sacrificar en beneficio de un colectivo particular los derechos del conjunto de l@s usuari@s a disfrutar de un parque tranquilo y seguro».
Eguzki destaca que que el Parlamento Vasco «ha tramitado la modificación por el procedimiento de urgencia y lectura única, precisamente a fin de revertir la situación en el plazo de tiempo más breve posible». Añade que «ahora solo falta que la Diputación actúe en consecuencia, lógicamente. No vaya a ser que, después de haber hecho lo más difícil, que los partidos acordasen por unanimidad modificar la Ley para facultarle expresamente a intervenir en Ulia, no lo hiciera o no lo hiciera de forma inmediata».
A principios de septiembre llegó a su fin la huelga indefinida convocada desde marzo por la Federación de caza de Gipuzkoa, después de la publicación de la orden foral que permite la caza en los puestos de línea de Ulia, habilitando nuevamente la caza en este paraje de Donostia. La Diputación lo hizo en cumplimiento del auto dictado el pasado mes de junio por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en torno a la prohibición del uso de los puestos fijos de las líneas autorizadas en ese monte donostiarra.
Según la orden foral que se publicó el 10 de septiembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, procede a «declarar nula la orden foral de 18 de septiembre, de la Diputada Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, y en consecuencia incluir en el Registro de líneas y puestos de pase tradicional de Gipuzkoa, las líneas denominadas Ulia-Mendiola y Mendiola-Faro de la Plata, situadas en el monte Ulia, que se relacionan en el anexo de la presente Orden Foral (un total de 46 puestos)».
De esa manera, la Diputación Foral de Gipuzkoa permitía la caza de aves migratorias en Ulia al tratarse de uno de los pasos tradicionales en el territorio. Cabe destacar que en Gipuzkoa, en la actualidad hay un total de 3.740 puestos incluidos en el registro, siendo 1.105 los correspondientes a la comarca de Donostialdea, a la que pertenecen los municipios de San Sebastián y Pasaia.
Durante la negociación del convenio de caza, se publicó la nueva orden foral de caza que regula la temporada 2019-2020 en Gipuzkoa que ya está en vigor. Era una reivindicación histórica de los cazadores de prorrogar la caza de la paloma torcaz en el mes de febrero. Así mismo, la orden foral recoge que se mantiene la caza de la becada y de codorniz o torcaz, así como que los cazadores que han logrado un puesto mediante sorteo puedan ocupar cualquiera de esa línea antes de las 10 de la mañana.
Proposición de Ley de modificación de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza presentada por los grupos parlamentarios para su debate urgente en el Pleno del Parlamento Vasco:
La Ley de Caza aprobada por el Parlamento Vasco el 17 de marzo de 2011: