Los parkings del Centro estrenan en julio 332 plazas para aparcar bicicletas, motos y patinetes
Los abonos mensuales para estacionar estos vehículos en los aparcamientos de Okendo, Boulevard y La Concha cuestan 12 euros para bicis y patinetes y 55 euros para motocicletas
Los parkings subterráneos de Okendo, Boulevard y La Concha van a estrenar a lo largo de julio 332 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas, motos, ... ciclomotores y patinetes eléctricos. Las obras en las que está inmersa la empresa concesionaria Telpark para adecuar los nuevos estacionamientos están ya en marcha, aunque cada uno de los parkings lleva un ritmo diferente. Los trabajos están más avanzados en Okendo y Boulevard que en La Concha. De hecho, en el primero de ellos, las nuevas plazas para motos ya se pueden usar. En el Boulevard, por su parte, los trabajos de pintura de la zona para las motos acaban mañana. En La Concha, esperan que la adecuación de las plazas para bicis, motos y patinetes sea inminente.
El aparcamiento en Okendo ya se ha comenzado a comercializar y Telpark lo hará en breve en los otros dos parkings. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento le otorgó a este empresa la pertinente autorización en febrero. Estacionar en una zona reservada costará 12 euros al mes para bicis y patinetes y 55 para motos y ciclomotores, IVA incluido. En relación a las plazas para las bicis, recuerdan desde Telpark que estas deberán estar inscritas en el registro municipal de bicicletas. «Una vez que esté registrada, nosotros les hacemos el abono», dice Iñaki Subijana, jefe de área de Telpark en Gipuzkoa.

Okendo es el parking que tiene los deberes más adelantados. Las 40 nuevas plazas para estacionar motos y ciclomotores ya están listas. Las dos calles reservadas, situadas en la planta -1 frente al puesto de control, están ya pintadas, delimitadas, señalizadas «y solo nos resta bordear todo su perímetro con unos pivotes para que los coches no sobrepasen su plaza y se metan en el espacio de las motos», indica. Hasta la fecha existían 20 plazas reservadas para motos en Okendo, todas ocupadas, que ahora se trasladan a su nuevo espacio. «Esas plazas ahora las destinaremos a los coches», afirma.
Noticia relacionada
Txaparrene y Benta Berri acogerán los próximos aparcabicis cubiertos
En cuanto a las bicis, habrá 140 plazas a las que se llegará nada más acceder al parking. El espacio reservado está en la planta -1, frente a la salida peatonal a la calle Okendo. Se guardarán en una jaula similar a la que ya existe para estos vehículos en el parking de La Concha y plaza Cataluña. Telpark trabaja con la idea de comenzar a instalar la jaula esta semana, para después instalar los abrepuertas y cámaras de vigilancia.
Por su parte, el Boulevard contará con 24 plazas para aparcar motos. Su ubicación está siendo preparada estos días y se sitúa a la izquierda de la salida del parking. Los trabajos de pintura acaban hoy y después han de delimitar y señalizar la zona para poder abrirla. El aparcamiento dirigido para las bicis se situará en la planta -1. Se instalará frente al túnel que da acceso peatonal al mercado de la Bretxa y en el que la actualidad hay siete plazas para coches. Habrá espacio para 48 bicicletas. Los ciclistas deben acceder al parking por los accesos peatonales (ascensor y escaleras), dado que tienen prohibido circular por los viales que usan los coches.
En el parking de La Concha, las motos tendrán su parking específico en la parte central de la planta -1, frente al mural de la bahía. Podrán estacionar 56. La jaula de las bicis, situada junto a la puerta de entrada a Hegalak, se va a ampliar. En la actualidad entran 52 y llegará a albergar 24 más.
En cuanto a los patinetes eléctricos, Telpark está a la espera de dar con un proveedor que venda armarios para aparcarlos con enchufe. Tendrán 10 plazas en el Boulevard y 10 en La Concha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.