Paralizan el desmontaje de la noria por presunta falta de medidas de seguridad
La medida se ha adoptado en torno a las 12.15 horas
Las labores de desmontaje de la noria instalada en el parque donostiarra de Alderdi Eder quedaron este martes paralizadas ante la presunta falta ... de medidas de seguridad con las que se estaba ejecutando la operación, así como por supuestas irregularidades en la situación laboral de los trabajadores que llevaban a cabo las tareas. Cinco de ellos son de nacionalidad mongola y provienen de Francia, donde han sido contratados por la empresa propietaria de la atracción, con sede también en el país galo. Los operarios fueron identificados por los agentes de la Guardia Municipal donostiarra y una inspectora de Trabajo del Gobierno Vasco levantó acta.
Las tareas fueron interrumpidas en torno a las 11.15 horas, después de que un particular, al parecer experto en materia de seguridad laboral, informase a la Etzaintza de que los trabajos estaban siendo acometidos vulnerando la normativa en materia de salud laboral.
Según precisaron fuentes cercanas al caso, el denunciante comunicó que los operarios no portaban el material ni los elementos mínimos de seguridad. En este sentido, señalaron que ni siquiera llevaban casco y precisaron que una de las personas que se mantenía sobre la estructura, a varios metros de altura del suelo, tampoco portaba el preceptivo arnés anticaídas.
Una vez cursada la denuncia, al lugar se desplazaron agentes de la Policía autonómica que tras contactar con los responsables de la operación ordenaron la paralización de los trabajos. Seguidamente, según precisaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes dieron cuenta de la situación al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana así como a la Inspección de Trabajo del Ejecutivo autonómico.
A primera hora de la tarde, compareció en el lugar una técnico de dicha inspección que levantó acta de la situación, a la vez que demandó al responsable de la obra la documentación relacionada con los contratos y permisos de trabajo de los cinco operarios naturales de Mongolia que estaban procediendo a la retirada de la estructura.
Fue precisamente con la solicitud de esta documentación cuando comenzaron los verdaderos problemas para la empresa francesa que acometía los trabajos, pues las medidas de seguridad habían quedado rápidamente subsanadas, después de que los trabajadores decidieran hacer uso de los cascos que les habían proporcionado, así como de los arneses.
Agentes municipales
En los minutos posteriores se personaron en la zona agentes de la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) que identificaron a los cinco trabajadores de Mongolia. Estos mostraron sus pasaportes que fueron examinados por los guardias, que además cotejaron la autenticidad de los mismos.
La inspectora de Trabajo requirió igualmente otro tipo de documentación relacionada con los operarios contratados y al no disponer del mismo, el despiece de la noria quedó paralizado. De esta forma, las labores solo podrán reanudarse cuando dichas supuestas irregularidades se subsanen.
El grupo de trabajadores del país asiático está especializado en el montaje y retirada de este tipo de estructuras y realiza esta labor en todo el territorio francés.
La decisión fue acogida con evidente desagrado por parte del responsable de la operación de desmontaje, que advirtió del peligro que entrañaba dejar la estructura en las actuales condiciones. Precisó en este sentido que en el supuesto de que se desatara un temporal o se intensificaran las rachas de viento, la estructura de la noria que todavía permanece en pie corría el riesgo de venirse abajo.
La operación de desmantelamiento de la noria empezó el lunes con la retirada de las barquillas en las que va montado el público. Este, comenzaron a ser retirados los radios de la gigantesca rueda y el miércoles estaba previsto que se finalizase con el traslado del resto de la estructura.
La noria fue instalada en el mes de diciembre y durante este tiempo se han registrado 90.000 viajes a bordo de la atracción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión