La pandemia reducirá un 18% los viajeros de Donostibus este año
El Ayuntamiento tendrá que poner 3,4 millones de euros más que en un año normal para equilibrar las cuentas de la compañía
La pandemia va a obligar a Donostibus a sufrir un segundo año anómalo, con un desequilibrio económico mayor de lo habitual, que va a ... tener que ser compensado con aportaciones extra por parte del Ayuntamiento. La crisis del coronavirus no la preveía nadie el año pasado y en este 2021, con todo el mundo ya escarmentado, resulta difícil cuantificar el perjuicio ante lo cambiante de la situación. Si en 2020 Dbus perdió el 40% de los viajeros, los presupuestos de la empresa para este año se han hecho con una estimación de que se montarán un 18,7% menos personas en los vehículos de la ranita.
El año anterior al inicio de la pandemia, 2019, fue un año especialmente exitoso en Donostibus puesto que se registró un nuevo récord: 29,6 millones de viajeros. La crisis del Covid iniciada en marzo, con el confiamiento aparejado, la reducción de la movilidad y el temor ciudadanoa a utilizar los transportes colectivos hundió en primavera la cifra de pasajeros y trastocó las previsiones de verano y otoño.
El año pasado la empresa municipal de transporte cerró con una cifra de 17,8 millones de viajes, un 40% inferior a un año normal. Para este año la previsión realizada por la propia empresa es que se produzcan 23,8 millones de viajes. De modo que la reducción se limitará a un 18,7% respecto a 2019.
Noticia Relacionada
Donostia tendrá este año los primeros autobuses articulados híbridos
«El escenario en el que nos encontramos hace que la práctica mayoría de los viajeros sean usuarios que viajan con los precios asociados a la tarjeta mugi. Eso hace que la recaudación caiga un 19,5%, debido a la menor venta de billete ocasional y billete nocturno», señala un informe de la compañía. Al ser una de las empresas de transporte con mayor grado de autofinanciación, cuando las fuentes de ingresos propios disminuyen (menos usuarios y menor utilización de las modalidades de viaje que menos bonificación tienen), aumenta el peso de la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento a final de año para equilibrar las cuentas.
Si en 2019 la administración tuvo que aportar 19,3 millones de euros a Dbus, el año pasado el desembolso fue de 25,3 millones de euros por la situación excepcional provocada por el Covid (autobuses circulando vacíos de pasajeros). En este año, la previsión reflejada en los presupuestos de la compañía es que el Ayuntamiento tenga que aportar 22,7 millones de euros, es decir una situación intermedia entre 2019 y 2020, con un ingreso extra respecto a un año 'normal' de 3,4 millones de euros más.
La compañía explicó que este año no se va a recortar ningún servicio habitual. «Se van a mantener el 100% de los servicios ordinarios. Lo que haremos será eliminar aquellos servicios de refuerzo que se realizaban en grandes eventos que requerían de necesidades especiales de movilidad, tales como los partidos de fútbol de Anoeta, los conciertos, los búhos o los correspondientes al refuerzo de la Semana Grande».
Esto provocará un ligero descenso del gasto corriente, al hacerse menos kilómetros de recorrido y requerír menos contratación de personal. De los 44,8 millones de euros del presupuesto de este año, 30,5 millones (el 68%) se destinará a gasto de personal (retribuciones, seguros sociales e indemnizaciones); 7,68 millones (17,13%) irá para gastos en bienes y servicios, entre los que se incluyen 3,4 millones en aprovisionamientos (entre ellos el de combustible); y 3,5 millones de euros (7,8%) se destinarán para inversiones.
En los presupuestos de Dbus de este año se contemplan por primera vez los gastos derivados de la explotación del sistema Dbizi a año completo, que serán de 483.000 euros.
La empresa asegura que «seguirá haciendo un importante esfuerzo» ligado a la protección frente al coronavirus mediante la «compra de equipos de protección, gastos de limpieza y desinfección, campañas de promoción para la recuperación de la confianza de los usuarios, activación de protocolos de salud laboral y certificación de Aenor frente al coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión