San Sebastián
La ocupación de las plazas para vehículos adaptados ya puede consultarse onlineLa información de los 353 sensores instalados llega en tiempo real a la página web municipal y a las aplicaciones móviles Donostia Transport y elParking
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de sensorización y monitorización de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida (PMR) ... de la zona OTA. Así, los usuarios de vehículos adaptados podrán conocer en tiempo real la ocupación de estos 353 espacios reservados a través de su dispositivo móvil.
Según explica la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, el objetivo de este proyecto es «facilitar la búsqueda de estacionamiento a las personas con más dificultades de desplazamiento, ayudándoles a detectar las zonas en las que es más probable encontrar aparcamiento reservado y permitiendo reducir así los tráficos de búsqueda, contribuyendo también a una menor contaminación del aire».
Este sistema, cuya implementación en pruebas adelantó DV a finales de 2022, permite conocer la disponibilidad de estas plazas en todo momento gracias a los sensores instalados en el pavimento. Estos dispositivos detectan la presencia de un vehículo y lo comunican a la aplicación que centraliza los datos, que los publica en tiempo real en las apps móviles Donostia Transport y elParking, además de en la página web municipal (www.donostia.eus).
La delegada del PNV señala que la colocación de los sensores y el mantenimiento del sistema se ha llevado a cabo junto con la empresa Estacionamientos y Servicios (EYSA), adjudicataria del servicio de gestión de la OTA en la ciudad, y la herramienta digital de centralización de datos ha sido desarrollada por la empresa Urbiotica.
Paseo Eduardo Chillida
Este mismo sistema se implantó hace dos años en el paseo Eduardo Chillida (sector 4-1), donde se sensorizaron las 126 plazas (119 plazas OTA y 7 plazas PMR) de estacionamiento de la zona para poder dar a conocer su disponibilidad mediante un panel informativo ubicado a la entrada del acceso, en el que también se especifican las plazas PMR libres. «Esta herramienta permite orientar el tráfico hacia el paseo de Igeldo cuando están todas las plazas ocupadas y evita las congestiones y recorridos innecesarios por búsqueda de aparcamiento», subraya Yarza, quien asegura que Donostia se convierte así en la «primera» gran ciudad del Estado en ofrecer este servicio «pionero» a los ciudadanos.
La localización online de plazas PMR y su nivel de ocupación se suma a otros sistemas que lleva tiempo aplicando el Ayuntamiento en colaboración con la compañía EYSA para convertir San Sebastián en «un referente de movilidad sostenible y responsable», adaptando la movilidad a las personas con movilidad reducida con avances como las máquinas expendedoras de tickets adaptadas o la aplicación que permite pagar la OTA desde el teléfono, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión