La OCU denuncia que las tarifas de alquiler de bicis en Donostia son trece veces más altas que en Bilbao
La organización ha comparado las tarifas en 23 capitales de provincia, con San Sebastián como la segunda más cara del Estado
La OCU denuncia las elevadas tarifas de alquiler de bicicletas en San Sebastián. En estudio en el que han comparado las tarifas de alquiler de bicicletas en 23 capitales de provincia, la OCU ha revelado que el coste anual para un uso frecuente de este servicio supera los 271 euros al año en la capital guipuzcoana, trece veces más de lo que cuesta en ciudades como Bilbao y cuatro euros menos que en Madrid.
«Muchos ayuntamientos están aprovechando la inminente entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en las urbes de más 50.000 habitantes para reforzar el uso de este medio de transporte, bien ampliando la red de carriles bici o bien ofreciendo un servicio público de alquiler cercano y asequible. Lamentablemente, las tarifas de este servicio varían dependiendo de en qué capital de provincia se encuentre el usuario», ha advertido la Organización de Consumidores (OCU).
La organización ha comparado en un estudio las tarifas de alquiler de bicicletas en 23 capitales de provincia, en la que destacan que San Sebastián es la segunda ciudad con la tarifa más alta, solo por detrás de Madrid y por delante de ciudades como Valladolid y Barcelona.
La tarifa del servicio de este medio de transporte saludable y poco contaminante supera los 200 euros en cuatro ciudades: en Madrid con Bicimad, el precio del servicio es de 275 euros al año, mientras que en San Sebastián con DBizi, 271 euros al año, solamente cuatro euros menos. En Valladolid con Biki la tarifa se sitúa en 265 euros al año y en Barcelona con Bicing la tarifa disminuye considerablemente, situándose en los 232 euros anuales.
Trece veces más que en Bilbao
Por otro lado, el informe especifica que los precios de las cuatro ciudades anteriores es de bicicletas eléctricas, aunque aclara que también lo son las que se alquilan en la capital vizcaína a través de Bilbaobici, a un coste de apenas 20 euros al año, es decir, una tarifa hasta trece veces inferior.
El estudio de tarifas también comprende el alquiler de otros medios de transporte poco contaminantes, como el patinete y la moto eléctrica. Aunque la oferta de este tipo de transportes, habitualmente privada, es menos habitual y bastante más costosa, de hecho, para un uso frecuente rara vez baja de los 800 euros al año para el alquiler de un patinete y de los 1.400 euros al año para una moto.