El nuevo haurtxoko de la Parte Vieja abrirá en 2025
Ocupará la primera planta del antiguo ambulatorio de la calle Esterlines, con acceso por Fermín Calbetón y aforo de 60 menores
El Ayuntamiento avanza en sus planes para implantar un haurtxoko en la Parte Vieja. Este espacio de ocio infantil se ubicará en las dependencias que ... han quedado libres tras el cierre del viejo ambulatorio de la calle Esterlines. En concreto, ocupará la primera planta del edificio, con entrada desde Fermín Calbetón. La previsión de apertura apunta a 2025.
Según explica el concejal de Proyectos Urbanos, Juantxo Marrero, las obras para acondicionar el local comenzarán el próximo año, una vez se apruebe el proyecto actualmente en fase de redacción y se completen los trámites de licitación. El delegado del PSE detalla que el futuro haurtxoko, con capacidad para unos 60 niños de 5 a 11 años, estará conectado con la biblioteca infantil, situada en el mismo inmueble pero con acceso desde su parte trasera.
El décimo de la ciudad
La red actual de haurtxokos se extiende por varios barrios de la ciudad, en concreto en nueve. El de la Parte Vieja sería el décimo recurso de estas características. En cada uno de estos centros hay al menos dos profesionales que atienden directamente a los niños que acuden a ellos y, además, la red municipal cuenta con tres coordinadores. En estos momentos, el número total de empleados fijos es de 43, aparte de otros trabajadores que prestan servicios de asistencial temporales.
En el antiguo ambulatorio, el haurtxoko convivirá con el hogar del jubilado Kaialde, con más de 600 socios, que trasladará a las plantas baja y sótano sus instalaciones de forma provisional mientras se transforma la vieja sede de la ikastola Orixe de la calle Campanario en 15 apartamentos dotacionales para mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión