La nueva imagen de Sancho el Sabio
El Ayuntamiento colocará bancos y jardineras para disimular las salidas de aire de los garajes. La socialista Garmendia asegura que se sigue ganando mucho espacio peatonal ya que se trata de mobiliario urbano de pequeño tamaño a cinco metros de la fachada
Mensaje de tranquilidad para los vecinos y usuarios de Sancho el Sabio. Aunque no se vayan a poder trasladar de lugar las chimeneas de ... ventilación de los garajes subterráneos, visibles desde que han desaparecido los grandes parterres que había en el lugar, éstas quedarán camufladas por bancos y jardineras que se integrarán en la zona. Todo ello sin que suponga una merma sustancial del espacio peatonal previsto en el proyecto de remodelación de la acera de los portales impares. Así lo explica la concejala de Obras y Proyectos, Marisol Garmendia, quien asegura que cuando terminen los trabajos habrá una avenida «renovada, abierta, más accesible y que va a recuperar su atractivo comercial».
Según señala, aunque en un primer momento se contemplaba la eliminación de estas salidas de aire y su traslado junto a la calzada, el desarrollo de los trabajos ha demostrado que esta solución era muy difícil de llevar a término. «Habría sido necesario utilizar un conducto de medio metro de diámetro para dirigir ese aire y expulsarlo en dicho punto. Unas dimensiones que habrían interferido con todas las redes de servicios que existen en la actualidad en la zona», informa la edil socialista.
Asimismo, apunta que en el hipotético caso de haber podido optar por esta alternativa, el coste de la intervención tendría que ser asumido por las comunidades de propietarios de estos garajes, al tratarse de una ventilación que se encuentra en suelo de titularidad privada. «Pero es una inversión muy fuerte que los vecinos no estaban dispuestos a asumir», indica Garmendia.
Ante esta situación, el departamento de Obras y Proyectos ha optado por una solución estética que ya se utiliza en otros puntos de la ciudad. Se trasladará el mobiliario urbano que estaba previsto colocar en uno de los márgenes de la acera para camuflar estas chimeneas. En concreto se trata de ocultarlas con jardineras «de dimensiones pequeñas, que nada tienen que ver con los enormes parterres que había antes y que condicionaban el paso» y bancos.
Todos ellos estarán a cinco metros de distancia de las fachadas, «lo que en ningún caso afectará a la actividad comercial, al uso del suelo para colocar terrazas de hostelería o para el correcto tránsito peatonal», afirma la edil.
Los primeros de estos elementos se colocarán próximamente en la acera de la manzana de Sancho el Sabio más cercana al parque Araba, donde se está llevando a cabo la primera parte de la obra antes de continuar con las siguientes. Las chimeneas de ventilación –que se sitúan en la segunda mitad de este tramo de acera– se cubrirán con 4 bancos, 2 jardineras dobles y otras 4 jardineras individuales.
Lo demás sigue igual
Este será el único cambio con respecto al plan inicial. El resto del proyecto se mantiene como estaba previsto. El nuevo diseño de la acera de los impares de Sancho el Sabio creará un espacio peatonal de 11 metros de ancho, «permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente», afirma Garmendia.
Asimismo, en el lado más próximo a la carretera se conseguirá un espacio verde de unos 5 metros de ancho, manteniendo el arbolado en su totalidad y separando a los peatones del tráfico rodado. Eso sí, se generarán unos espacios de paso para poder acceder a las marquesinas de los autobuses o a los puntos con contenedores de residuos. Por su parte, las palmeras de los 32 parterres que se van a eliminar serán reubicadas en diferentes espacios de la ciudad.
Un proyecto de 1,3 millones con visión de 'Smart City'
La obra de remodelación de la acera de los impares de Sancho el Sabio cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y arrancó en septiembre, con una duración prevista de diez meses. Estos trabajos que se están llevando a cabo también se van a aprovechar para sustituir el alumbrado de la calle por farolas con tecnología led. Y este es solo uno de los cambios previstos para convertir esta avenida en la tercera zona 'smart' del municipio, tras la calle Mayor en la Parte Vieja y el paseo de Altza. Para avanzar en el desarrollo de calles como 'ciudad inteligente', Sancho el Sabio contará con la instalación de sensores que regularán la intensidad de la luz, bancos con puertos USB para cargar teléfonos móviles y tabletas, contadores de personas y tecnologías 'beacons' para la promoción del comercio de la zona. Todo ello se desarrolla dentro del programa SmartKalea que desde hace años impulsa la Sociedad de Fomento de San Sebastián, a través de la concejalía de Impulso Económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión