La nueva Casa de las Mujeres no se trasladará a Amara en esta legislatura
El desarrollo urbanístico previsto en Amara Viejo donde se ubicará este equipamiento requiere de un estudio de detalle que no se aprobará hasta dentro de un año
La Casa de las Mujeres no será trasladada a su nueva sede, en el desarrollo urbanístico previsto en la calle Amara, durante la presente legislatura. ... Es la conclusión que se puede sacar de las respuestas de la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, a dos interpelaciones presentadas en la comisión de Servicios a las Personas por EH Bildu y Elkarrekin sobre la cuestión.
La Casa de las Mujeres es un espacio de encuentro, debate y reflexión de las mujeres, para incidir en políticas que tengan como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. La asociación Casa de las Mujeres cogestiona desde 2010, junto al consistorio, la sede de la entidad situada en la calle Okendo 9 que presenta carencias y limitaciones.
El Ayuntamiento ha ofrecido a lo largo de los últimos años varias alternativas de reubicación (El Infierno, Distrito Este, Txomin Enea), que han sido rechazadas por esta asociación por diferentes motivos, la última de ellas en la calle Estella, muy cerca de donde se plantea el traslado definitivo, ofrecido por el actual gobierno municipal, con el apoyo de todos los grupos, hace dos años.
El deseo de que fuera un local de unos 1.000 m2 de superficie, ubicado en el Centro de la ciudad, ha limitado las alternativas al equipamiento que surja de este desarrollo urbanístico, unas parcelas donde en el pasado se ubicaron casas de la Guardia Municipal, y que en el futuro podrían albergar 50 nuevas viviendas.
El problema es que este desarrollo debe someterse a los ritmos y pasos de todo proceso urbanístico. Arzallus indicó ayer que la operación de la calle Amara requiere de la aprobación de un estudio de detalle para la «reordenación de la volumetría, sus alineaciones y rasantes», un instrumento que tardará un año en aprobarse. Además un equipamiento como el de la Casa de las Mujeres exige «concretar las necesidades, justificarlas, cuantificarlas, y analizar su impacto presupuestario». Todo ello hace que el traslado de la Casa de las Mujeres a la calle Amara sean un objetivo a cumplir en la próxima legislatura municipal (a partir de 2027).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.