Borrar
Desde este martes solo los autobuses, motos y taxis podrán hacer el giro entre Urbieta y San Martín dirección Antiguo Lobo Altuna
San Sebastián

Entran en vigor los cambios de tráfico en el Centro de Donostia que durarán cinco meses

Los cortes por las obras del Topo estaban previstos para este lunes, pero finalmente han comenzado este martes desde primera hora

Aitor Ansa y Aingeru Munguía

San Sebastián

Lunes, 5 de junio 2023

Comenta

Los cambios de tráfico en el Centro de San Sebastián han entrado en vigor este martes a primera hora de la mañana. Los cortes por las obras del Topo, que durarán cinco meses, estaban previsto para este lunes, pero el consistorio donostiarra confirmó ayer que sería finalmente este martes cuando se pondría en marcha, como así ha sido. La prolongación y soterramiento de la línea de Euskotren por el cogollo urbano de San Sebastián exige construir unos pozos de ventilación, unas obras que ocuparán en la calle un espacio vital para la circulación rodada: el cruce de Easo con San Martín. Desde esta mañana, los coches que circulen por esas vías ya no podrán hacer el giro de Urbieta a San Martín dirección Antiguo. De momento, las primeras horas están transcurriendo sin mayores complicaciones y el tráfico está siendo fluido en el cogollo urbano de la capital guipuzcoana.

El principal aspecto a tener en cuenta a partir de ahora para los conductores es que queda prohibido para los vehículos privados el giro a la derecha desde la calle Urbieta a San Martín, donde desde primera hora de la mañana una agente de Tráfico alerta de las nuevas modificaciones a los conductores despistados. «Motos sí. Con el coche tiene que ir por Larramendi, la tercera a la derecha, y aparece en Easo», indica continuamente a los coches que activan el intermitente para proceder a la maniobra. Y es que desde Easo sí se podrá girar a San Martín dirección Antiguo, aunque hay que tener en cuenta que el tráfico por la calle Easo se restringe desde este martes a un solo carril.

Afecciones

  • Calle San Martín. Entre Urbieta y Easo solo habrá un carril para autobuses, taxis y motos. No podrán circular los coches.

  • Calle Easo. Coches, motos y autobuses circularán por el actual bidegorri. Se suprimen dos carriles de circulación.

  • Bicicletas. El bidegorri de Easo se interrumpe con lo que los ciclistas deberán utilizar un trazado alternativo por San Bartolomé y Triunfo

  • Transporte público. Siete líneas de Donostibus afectadas en trayectos y paradas. Las líneas 21 y 28 evitarán Easo para ir por el río, como los microbuses de la 36 y 37. La 19, 31 y B2 trasladan la parada de Easo 27 al portal 19.

Los cambios en el tráfico

Itinerario recomendado para vehículos

Prohibido vehículos

Bicicleta

Bidegorri en un único sentido

Parking de motos

Parking de motos eliminado

Parada de autobús

Parada de autobús eliminada

C/ Urbieta

C/ Easo

Calle San Martín

I.OLLO

Los cambios en el tráfico

Itinerario recomendado para vehículos

Prohibido vehículos

Bicicleta

Bidegorri en un único sentido

Parking de motos

Parking de motos eliminado

Parada de autobús

Parada de autobús eliminada

C/ Urbieta

C/ Easo

Calle San Martín

I.OLLO

Los cambios en el tráfico

Bidegorri en un único sentido

Bicicleta

Prohibido vehículos

Itinerario recomendado para vehículos

Parada de autobús eliminada

Parking de motos

Parking de motos eliminado

Parada de autobús

C/ Urbieta

C/ Easo

Calle San Martín

I.OLLO

Las obras exigen ocupar en la calle buena parte del encuentro de San Martín con Easo. En esta última vía se han eliminado los dos carriles de circulación, entre San Martín y San Bartolomé, y el actual bidegorri se ha convertido en el único paso transitable por los vehículos. En la calle San Martín, por su parte, se ha cortado el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus, por el que solo transita el transporte público, los taxis y las motos.

La recomendación es evitar en lo posible durante los próximos meses circular por esta zona. El transporte público podrá atravesar el ámbito afectado por las obras, pero también se verá afectado con modificaciones de itinerario y traslados de paradas. El Ayuntamiento donostiarra asegura que «se trata de las últimas afecciones ante la llegada de la nueva línea de Topo, que está prevista para 2025».

Esta vez los cambios en la circulación tienen su origen en los trabajos que lleva a cabo Euskal Trenbide Sarea (ETS) en el tramo Miraconcha-Easo del nuevo recorrido del Topo. A partir de hoy lunes se van a iniciar la construcción de los pozos de ventilación de los andenes y para ello se utilizará el método 'raise boring' de construcción vertical de pozos en roca, según indica una nota conjunta de Ayuntamiento de San Sebastián y ETS.

Estas obras exigen ocupar en la calle buena parte del encuentro de San Martín con Easo. En esta última vía se eliminarán los dos carriles de circulación, entre San Martín y San Bartolomé, y el actual bidegorri se convertirá en el único paso transitable por los vehículos. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.

Restricciones en el tráfico en San Sebastián

Estas modificaciones van a conllevar restricciones importantes en el tráfico a partir de este mismo martes. Los vehículos particulares no podrán girar desde la calle Urbieta a San Martín ni, por tanto, circular en esta manzana hasta Easo. Por el carril que se mantendrá abierto -el actualmente reservado para el transporte público- solo podrán transitar autobuses, taxis y motos.

Los vehículos particulares deberán continuar por Urbieta y, para dirigirse al Antiguo podrán optar por subir por Larramendi y Estella hacia Aiete o por seguir hasta el paseo Errondo para coger el vial que sube por encima de Morlans hasta Puio, Aiete, Pío Baroja o Lugaritz-Errotaburu. La alternativa de volver por Larramendi hacia Easo para coger San Martín hacia el Antiguo no es nada recomendable porque se vuelve a la zona de obras.

Topo

  • Obras Construcción de los pozos de ventilación de la estación Centro-La Concha.

  • Lugar. Cruce de San Martín con Easo.

  • Duración. Cinco meses, a partir del 5 de junio.

Para los ciclistas que circulen desde Amara hacia el centro de la ciudad se recomienda dirigirse por los bidegorris del paseo Bizkaia. Si se quiere pedalear por Easo hacia La Concha, la ruta se desviará durante estos meses por las calles San Bartolomé y Triunfo. Esta modificación exigirá eliminar el parking de motos junto al edificio de las Reparadoras y, en sustitución de estas plazas, se crearán nuevos espacios de estacionamiento en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.

El actual tramo de bidegorri bidireccional de la calle San Martín entre Manterola y Easo será unidireccional y solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo. Los peatones verán anulados los pasos existentes en la esquina de Easo con San Martín.

Líneas de Dbus afectadas por los cambios de tráfico

Las modificaciones de tráfico en San Sebastian implicarán cambios en los trayectos o en las paradas de siete líneas de Donostibus, que se activaron ayer lunes. La 21 Mutualitateak-Anoeta y la 28 Amara-Ospitaleak modificarán su ruta a partir de Sancho el Sabio para evitar la calle Easo. Los autobuses de estos trayectos se dirigirán por la calle Parque hacia el paseo Árbol de Gernika y continuarán por Fueros y Etxaide hacia Okendo y Boulevard. Es decir, evitarán pasar por el centro para dirigirse al Boulevard por el río. En ambos casos se suprimirán las paradas de plaza Easo y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika. El recorrido desde el Boulevard en dirección a Amara no sufrirá variaciones.

Las rutas de los microbuses 36 San Roque-Aldakonea y 37 Rodil-Zorroga también se verán afectadas. En el primer caso, los cambios son en dirección hacia Konkorrenea. El desvío se producirá desde la plaza Easo hacia Moraza para coger el río y entrar al centro por Etxaide. La ruta de vuelta no sufrirá cambios. El recorrido del 37 hacia Rodil evitará Easo para meterse desde Sancho el Sabio hacia el río y de ahí hacia Etxaide y avenida de la Libertad para recuperar el trayecto habitual desde este punto.

Las líneas 19 Aiete-Bera Bera, 31 Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2 Aiete-Bera Bera verán trasladada la parada de Easo 27 al número 19 de la misma calle.

En agosto las obras de ETS llegarán a la calle San Bartolomé. Se trata del inicio de los trabajos de excavación de la ventilación de emergencia de la estación del Topo Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre cuatro y cinco semanas, se permitirá la circulación por un solo carril de esta calle, entre Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.

Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre, se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación, durante un periodo aproximado de trece meses. Esto supondrá modificaciones en las líneas de autobús que circulan por ese tramo y de las que se informará en su momento. Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra para colocar un ascensor desde los andenes del metro a la calle Easo, a la altura de la calle Arrasate. Durante esta obra se permitirá a todo tipo de vehículos la circulación por un solo carril de la calle Easo.

Parking disuasorio de Illunbe

El Ayuntamiento pide a todos los guipuzcoanos que vayan a visitar Donostia este verano que eviten acudir con su vehículo hasta el centro de la ciudad. Recuerda que desde el 8 de julio hasta el 10 de septiembre, estará disponible en Illunbe el parking disuasorio conectado con un bus lanzadera gratuito que deja a los pasajeros en la plaza Centenario. El servicio funcionará desde las 11.00 hasta las 22.20 horas con frecuencias de 20 minutos. En la plaza Centenario el inicio del servicio será a las 11.10 y finalizará a las 22.30 horas.

Se espera que el nuevo Topo soterrado por el centro de Donostia estará operativo a finales de 2025. Euskotren ofrecerá a partir de entonces «un mejor servicio de transporte público, con una mayor frecuencia y mejores conexiones», lo que permitirá «reducir el número de vehículos que transitan por la ciudad y agilizará los trayectos de miles de ciudadanos, eliminando transbordos», señala la nota conjunta de Ayuntamiento y ETS. Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura ferroviaria, la ciudad trata de «reconfigurar su modelo de movilidad» para «dar prioridad al transporte público sostenible y recuperar espacios para la ciudadanía».

Plaza Aita Donostia

Una vez se celebren en el Reale Arena las semifinales del Top 14 de rugby francés, los alrededores del estadio de la Real Sociedad se van a ver también afectados por otra importante obra del Topo. Se trata de la reforma y ampliación de la estación soterrada de Anoeta, unos trabajos que se realizarán sin afectar a la operatividad de este apeadero de Euskotren. Las obras implicarán una ampliación de la zona peatonal alrededor del Reale Arena y conllevarán cambios urbanísticos en la plaza Aita Donostia, que se complementará con una nueva rotonda a la altura del hotel-bar-restaurante Xanti.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Entran en vigor los cambios de tráfico en el Centro de Donostia que durarán cinco meses