Y se montó el Belén
Mundo Nuevo representará el nacimiento y epifanía de Jesús de Nazaret | Será el sábado día 29, en la calle Amara, a las 19.00 horas, con música y voz en off
Son días de preparativos. Todo debe estar ajustado, comprobado al detalle. Se repasan textos, se observan con minuciosidad cada uno de los trajes. Se repasan ... maquillajes y peinados.
El calendario avanza inexorable y todo debe estar a punto en la calle Amara para que, a las 19.00 horas del sábado 29, la asociación sociocultural Mundo Nuevo represente su ya tradicional Belén viviente. Y es que desde 1965 viene representándose con enorme expectación.
Se trata de un espectáculo dramatizado de 35 minutos de duración con un fondo de luz y sonido en cuyo montaje participan los 30 actores participantes, además de un equipo de técnicos de iluminación, sonido, vestuario y maquillaje. Tampoco faltarán los animales, que jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la representación.
Desde hace 53 años
Mundo Nuevo viene realizando esta representación desde hace 53 años, a pesar de que por varios motivos durante cuatro años no se pudo ejecutar.
Hace años la escenificación se realizaba cada 25 de diciembre o, en su defecto, algunos años, en el domingo entre Navidad y Año Nuevo. En esta ocasión, y tras la representación del pasado año el 5 de enero, esta vez, la obra podrá verse el sábado 29. En caso de lluvia, los actores volverán intentarlo al día siguiente, el domingo día 30.
Las escenas que se representarán al final de la calle Amara serán la 'Promulgación del Edicto', 'María y José en Belén', 'El Nacimiento', 'Anuncio a los pastores y Adoración al Niño', 'Los Magos van al palacio de Herodes' y la 'Adoración de los Magos'.
El Belén viviente se trata de una escenificación que siempre se ha representado al aire libre y en diversos puntos de la ciudad. Durante muchos años se llevó a cabo en la calle Amara, como este año, pero en otras ocasiones se trasladó a la plaza de la Trinidad, plaza Guipúzcoa y una vez se eligió el atrio del Buen Pastor o los mismos jardines de la residencia Zorroaga.
En esta ocasión, y como novedad, el niño Jesús será encarnado por una bella niña de nombre Olivia, cuya madre, también en el elenco actoral, se meterá en la piel de María de Nazaret durante la representación. Solo para poder poner en marcha todo el escenario que acompaña a la representación hacen falta más de 6 horas de arduo trabajo.
Escaleras a Aldapeta
Los asistentes a la representación podrán colocarse en las escaleras que suben hacia Aldapeta y en la carretera de la calle Amara, que se cortará al tráfico durante la función.
En caso de lluvia y viento la representación se pospondrá al domingo, ya que en esas condiciones no se puede llevar a cabo por el peligro que supone para la trama eléctrica y por la imposibilidad de colocar y decorar los escenarios.
Desde Mundo Nuevo animan a vecinos y devotos a sumarse a esta representación. Desde luego, a todo el equipo que participa en la representación, ganas no le faltan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión