El monte Ulia se declara zona libre de caza
Colectivos ecologistas se congratulan de la publicación de la orden foral que permite que Ulia «quede libre de disparos»
paula soroeta
Lunes, 24 de agosto 2020, 13:01
El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado hoy la Orden Foral en la que se declara zona de seguridad para la caza parte de los términos municipales de Donostia y Pasaia. En un comunicado, distintos colectivos ecologistas se han congratulado de que se haya aprobado la orden «que permite que Ulia quede libre de disparos y vuelva a ser un espacio seguro para sus usuarios« en la nueva temporada de caza, que comenzará el próximo 1 de septiembre.
Las organizaciones Eguzki Talde Ekologista, Ekologistak Martxan, Ugatza Ornitologia Elkartea, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, SEO Donostia, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Club Vasco de Camping, Jaizkibel Amaharri, AA.VV. de Ulia, Uliako Lore Baratzak, Uliako Lagunak, Club Atlético Trintxerpe y Trintxer Mendi Taldea llevan años luchando por «conseguir un parque libre de disparos» y han mostrado su satisfacción de que reivindicación se haya hecho realidad.
La Diputación prohibió la caza en Ulia en 2014. Sin embargo, la temporada pasada la volvió a autorizar tras una sentencia judicial «basada en un apartado de la Ley de Caza redactado de forma defectuosa», aseguran desde las organizaciones. Afirman lo siguiente porque, según mantienen, «no es posible que la caza, en determinadas circunstancias, sea un derecho por encima de cualquier otra consideración, al que ni siquiera la Diputación, con competencias plenas en materia cinegética, pueda poner límites».
Al mismo tiempo, recuerdan que hay otras entidades «que a lo largo de estos años han trabajado por un parque libre de disparos que no han podido hacerlo, por la situación sanitaria que vivimos y la época estival en la que nos encontramos».