Ver 46 fotos
Momo decreta una Donostia libre de humos y macrosúper
La diosa Mónica Larreina recibe el traspaso de poderes del alcalde Eneko Goia, que reivindica el espíritu modernizador de Eustasio Amilia
R. KORTA
Sábado, 18 de febrero 2023, 13:47
El alcalde Eneko Goia, ataviado como el regidor Eustasio Amilibia que logró en 1864 el derribo de las murallas de la ciudad para iniciar su ... modernización y expansión urbana, ha entragado sus poderes a la diosa Momo, Mónica Larreina, en el tradicional acto de traspaso de poderes celebrado este sábado en la Plaza de la Constitución. Ante un auditorio de varios cientos de comparseros y con el acompañamiento musical de la charanga Pasai, la regidora transitoria de la ciudad anunció cuatro decretos que enmiendan algunas decisiones municipales de los últimos tiempos.
Larreina no se fue por las ramas y anunció que adopta las siguientes medidas, «no vaya a ser que se os ocurra otra idea que aumente más el caos circulatorio» en la ciudad. Y para dar fe de su propósito, le obsequió a Goya 'Amilibia' con una imagen de coches y señales de tráfico contradictorias en la montaña rusa del monte Igeldo, en alusión al «galimatías que en esta legislatura habéis montado con el tráfico en Donostia».
Uno de los decretos establece que el Paseo Nuevo sea declarado espacio natural protegido para preservarlo de que alguien tenga la tentación de ubicar un centro comercial, porque «cuando en la ciudad aparece alguna ladera que no se usa, nos ponen un macrosúper, como en San Bartolomé».
Larreina también decretó que dado que hay problemas para determinan la zona de bajas emisiones en la ciudad, que ésta «esté comprendida dentro del perímetro exterior de la ciudad. De esta manera todos podremos disfrutar del aire limpio, y no solo los del Centro».
Un tercer decreto de alcaldía establece que ante la proximidad de las elecciones municipales, los candidatos se quiten los disfraces de políticos y se pongan los de carnavales.
'Kalimotxo Arena' o 'Gilda Velodrome'
Por último, la diosa Momo también anunció el cambio de algunos denominaciones: las piscinas Paco Yoldi pasan a ser 'Añarbeko Urak'; el palacio de hielo, 'Donosti Ice Rocks'; el velódromo Antonio Elorza 'Gilda Velodrome' y el frontón Atano III, 'Kalimotxo Arena'.
El alcalde Goia, acompañado por el concejal Jon Insausti, que se disfrazó de notario municipal del XIX, aceptó de buen grado y con deportividad las invectivas carnavalescas, y la fiesta prosiguió con el acompañamiento musical de Pasai y las danzas y alborozo de los asistentes a la 'Consti', entremezclados los disfrazados y los turistas que observaban con curiosidad el colorido espectáculo.
Antes, a las once de la mañana había comenzado el pasacalles carnavalero de 'A las mañanitas' con la charanga Pasai desde la plaza Zuloaga al hotel del María Cristina, donde aguardaba la diosa Momo con su séquito. Tras los saludos protocolarios, el desfile en el que participaron varios cientos de disfrazados de todas las edades recorrió las calles de la Parte Vieja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión