

Secciones
Servicios
Destacamos
La sociedad Gaztelubide renueva su directiva el día 25 de este mes. José Ramón Mendizabal 'Mendi' y su actual junta no continuarán al frente ... de la histórica entidad de la Parte Vieja. De momento, solo se ha presentado una candidatura para llevar las riendas de la sociedad encabezada por Agustín Pajares con una plancha de candidatos que incluye a Gonzalo Aldanondo, el Tambor Mayor que sustituyó provisionalmente a 'Mendi' en el tablado de la plaza de la Constitución el pasado 20 de enero al estar convaleciente en el hospital.
Una artritis agudizada por un proceso inflamatorio en las articulaciones ha mantenido al actual presidente de Gaztelubide fuera de combate durante varios meses, motivo por el cual tuvo que renunciar a dirigir la última Izada de la bandera, como ha venido haciéndolo cada 19 de enero a medianoche desde 2010, hasta ahora con las únicas salvedades de los dos años que no hubo tamborrada por la pandemia de Covid.
'Mendi' ingresó en el hospital el 8 de diciembre «con unos dolores terribles» y no salió hasta el 31 de enero, lo que le ha llevado a perder 25 kilos de peso. Tras su alta hospitalaria, ha iniciado un proceso de rehabilitación que aún deberá continuar «un mes más», según confirmó ayer a DV.
La salud no es el único motivo de su renuncia a continuar al frente de Gaztelubide. De hecho, «en la asamblea de 2024 ya anunciamos a los socios que no nos postularíamos a la reelección en 2025». Mendi, de 69 años de edad, cree que es el momento de dejar paso a una nueva junta directiva tras haber cumplido todos los objetivos que se marcó su directiva.
«Cuando cogimos el mando hace 14 años nos propusimos actualizar la sociedad. Hemos renovado completamente el local, lo hemos insonorizado, lo hemos climatizado y hemos dejado una sociedad para otros 100 años», explica. Pero la directiva de José Ramón Mendizabal también acometió en 2023 el cambio de los estatutos que ha permitido que las mujeres entren a formar parte de la sociedad: «Ya tenemos tres socias». Un cambio que se podía pensar que era radical, pero que «se aprobó más fácilmente de lo que pensábamos». Las cuentas además están saneadas: «Dejamos un remanente importante en caja y el crédito para las obras ya está amortizado».
José Ramón Mendizabal lleva 14 años de presidente y antes fue otros 16 años el tesorero de Gaztelubide, con lo que ya suma tres décadas en la directiva de la sociedad, con un protagonismo especial en la Tamborrada al haber ostentado durante tres lustros el cargo de Tambor Mayor, responsable de dirigir el arranque de la fiesta en la plaza de la Constitución.
En Gaztelubide ya ha habido más de uno que le ha pedido reconsiderar su marcha, pero la decisión ha sido ratificada por él y por su junta directiva. Mendi señala que cree que es el momento de dejarlo, también por factores personales, ya que su pareja se acaba de jubilar y quieren tener tiempo libre para disfrutar juntos sin las obligaciones que han tenido durante los últimos años.
De los ocho miembros de su directiva, siete dejarán sus cargos y uno de ellos, Gonzalo Aldanondo, va en la plancha de candidatos liderada por Agustín Pajares, la única candidatura presentada hasta el momento para llevar las riendas de la sociedad. Es una candidatura que ha presentado «muchos más de los 25 avales necesarios» para poder concurrir en el proceso de renovación de la directiva y que tiene los visos de ser la que llevará las riendas de Gaztelubide en los próximos años. No obstante, hasta el sábado hay plazo para presentar candidatos. Gonzalo Aldanondo ocupará, si es que resulta elegida la candidatura de Pajares, la vicepresidencia de la directiva.
Según fuentes de este grupo de socios de Gaztelubide que en breve parece que cogerá las riendas de la sociedad, hay voluntad total de respetar a la directiva saliente y de permitir que 'Mendi' asuma el próximo año el cargo de Tambor Mayor para permitir una despedida en condiciones de quien ha sido protagonista fundamental de la Izada durante los últimos 15 años.
José Ramón Mendizabal fue testigo y protagonista de una despedida del Tambor Mayor de Gaztelubide cuando él asumió el cargo el 20 de enero de 2010 y tocaba despedir al veterano Juan Mari Abad. Este ya le había hecho un guiño a 'Mendi' un año antes al dejarle dirigir alguna pieza en el Boulevard. Fue la primera escenificación del próximo relevo. Y en la Izada de 2010, 'Mendi' condujo a la Tamborrada hasta la plaza de la Constitución y allí cedió el testigo a un Abad con atuendo de paisano para permitirle dirigir la 'Marcha de San Sebastián', momento tras el cual se produjo el relevo real al frente de la Tamborrada de Gaztelubide.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.