Más que un medio de transporte
Gros ·
Han apostado por el modelo de economía circular restaurando y reutilizando las bicicletas Kalapie ha entregado en su sede un total de 12 bicicletas a jóvenes inmigrantesJOSU GONZÁLEZ
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 7 de febrero 2020, 07:46
Todavía existen campañas que merecen la atención y el respeto de la ciudadanía, gestos generosos que facilitan el día a día de aquellos que se ... encuentran en riesgo de exclusión social, iniciativas que, en definitiva, apuestan por la movilidad sostenible y el bienestar de sus usuarios. La que han llevado a cabo la asociación de ciclistas sin ánimo de lucro, Kalapie y la Red de Acogida Ciudadana de Donostia, ha sido un ejemplo de todo esto. Las dos asociaciones han trabajado para recoger bicicletas usadas, ponerlas a punto y entregárselas a jóvenes inmigrantes que conviven con nosotros en Donostia. Y lo han logrado.
«Para estos jóvenes una bicicleta es fundamental para poder moverse por la ciudad, ya que en muchos casos no tienen recursos para poder utilizar transporte público», apunta Higinio Otazu, socio y representante de Kalapie.
Se plantearon dos objetivos, el de la reutilización (una de las tres R del desarrollo sostenible) de las bicicletas en desuso y el dotar a estas personas de un medio de transporte barato, ecológico y eficaz para moverse por la ciudad facilitándoles el acceso a la escuela, al trabajo, al deporte y a disfrutar del ocio. Las bicis al fin y al cabo son una herramienta sostenible, que no hace diferencia de género y que, además, las utilizan todas las capas sociales. «Estos jóvenes comen en un lugar, duermen en otro, dan clases a bastante distancia, hacen deporte en sitios diferentes, frecuentan talleres ocupacionales y las bicicletas les ayudan a facilitar su día a día», añade Clemen Esteban, de la Red de Acogida Ciudadana de Donostia.
La entrega de bicicletas se realizó el pasado miércoles, 5 de febrero, en el local de Gros de Kalapie. El buen ambiente del lugar facilitó la charla con los ganadores, que se mostraron «muy ilusionados» con los premios. «Estoy muy contento con este regalo, me sirve para poder moverme por la ciudad y voy a poder llegar a sitios que antes no», añade Tarik Dahouni.
Arreglo de bicicletas
Para llevar a cabo esta iniciativa han huido del modelo económico lineal (fabricar, usar y tirar) y han apostado por el concepto de economía circular (restaurativa y regenerativa). «Algunas bicicletas estaban en mal estado y las hemos arreglado», añade Otazu. Javier Umarán, mecánico de Kalapie, ha sido el encargado de repararlas. Fue necesario también comprar diferentes piezas: frenos, timbres, zapatas y unos candados rudimentarios. Todo ello a costa de Kalapie. En definitiva, han reutilizado ciertas partes de las bicicletas, las han reparado y les han dado una nueva vida.
El dato
-
40% es el porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero que surgen por el transporte de vehículos en la ciudad de San Sebastián.
Por otro lado, la concienciación medioambiental es vital en Kalapie. En Donostia, más del 40% de las emisiones de gases efecto invernadero surgen por el transporte motorizado. Así, el aumento del uso de las bicicletas ayuda a disminuir este problema que afecta a nuestro bienestar y al del planeta. «Cuando salimos a dar una vuelta con nuestra bici por la ciudad estamos respirando aire cada vez más contaminado», añade Carlos Pérez Olozaga, socio de Kalapie. Desde la asociación apuestan por «más bidegorris y menos tráfico» ya que esto ayudará a disminuir la polución. Kalapie surge en el año 1989 para fomentar el uso de la bicicleta. Posteriormente asume la sostenibilidad como elemento básico de su trabajo. Asumen las tres 'R' de la sostenibilidad: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Mientras, la Red de Acogida Ciudadana de Donostia ayuda a jóvenes mayores de 18 años que una vez cumplida esta edad, tienen que salir de la acogida institucional.
Con esta actividad Kalapie y la Red de Acogida Ciudadana de Donostia han querido poner su granito de arena ayudando a la integración de estas personas en nuestra ciudad, evitando su exclusión y la marginación.
Aseguran que «esta campaña ha sido el inicio, el pistoletazo de salida, nuestra idea es volver a hacer otro evento de este calibre las próximas navidades», apunta Carlos Pérez Olozaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión