Medidas para garantizar la funcionalidad ecológica
Desclasificar Antondegi o no construir entre Egia, Intxaurrondo Sur y Loiola permitirá cumplir las previsiones forales de infraestructura verde
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que trabaja el Ayuntamiento deberá observar y respetar los criterios establecidos en los planes ... supramunicipales, entre ellos la Propuesta de Infraestructura Verde para Gipuzkoa elaborada por la Diputación que identifica las Zonas de Interés para la Funcionalidad Ecológica (ZIFE).
Por ello, el avance del PGOU propone, entre otras medidas, desclasificar el ámbito de Antondegi, previsto en el planeamiento vigente para uso residencial e industrial, con el fin de garantizar la ZIFE que conecta la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Urumea en Hernani con su desembocadura en Donostia y la ZIFE que conecta el arroyo Bonatxoko con el Urumea atravesando Txoritokieta. También se apuesta por mantener la clasificación como no urbanizables de los suelos comprendidos entre Egia, Intxaurrondo Sur y cuarteles de Loiola (Urdintzu), preservándolos del desarrollo urbano, con el objetivo de proteger la ZIFE que conecta la ZEC Río Urumea en Hernani con su desembocadura en Donostia, la cual une dos de los parques urbanos de referencia de la ciudad, Cristina Enea y Ametzagaña, entre sí y con el río en esa zona. Además, toda esta gran mancha verde, junto con Lauaizeta, ampliará el parque rural interurbano señalado en este ámbito por el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión