Manuela Cantón Navarro: «Allá por 1800 todos empezaron a taquear. Más tarde apareció Porfirio...»
Ciudadanos ·
Un habanero se cruza con un autóctono y sale 'chocolate'Todo empezó hace pocos años en el paseo de Federico, García Lorca, cerca del Via Fora. En un lugar de café, pasteles y platillos llamado ... Art&Cakes. Con el tiempo (no mucho) aquello se transformó en una taquería. Recomendada vivamente por Alejandro Escalante, tremendo influencer gastronómico, doctorado en 'tacogénesis' y autor, junto a Déborah Holz, de 'Tacopedia', libro fundacional y referencial para los amantes de la tortilla mexicana.
- Aclaremos un puñado de cuestiones, términos y figuras.
- Todos los que quieras.
- 'Taquear' será... comer tacos.
- Efectivamente. Los mexicanos somos hijos de Huitzilopochtli, de la Guapalupana y del maíz. Ninguno de los tres le fallan jamás a nuestro pueblo. Empezamos a taquear allá por 1800. A rellenar las tortas de maíz con lo que tuviéramos a mano. Era comida de la calle, el campo; comida de pobres. De supervivencia.
- Hasta que apareció Porfirio. ¿Díaz? ¿El general victorioso de la Batalla de la Puebla, levantado en armas contra Benito Juárez?
- El mismo. Siete veces presidente de la nación. El 'Porfiriato' duró 35 años. Apoyó a la clase dominante en perjuicio de campesinos y obreros pero el país avanzó en ciencia, economía y cultura (o así).
- Y por lo que cuentas, elevó el taco a la categoría de comida nacional.
- Como a todo déspota ilustrado, las costumbres populares le provocaban curiosidad. Quiso conocer a qué sabían esas tortillas de maíz rellenas que tomaban las clases bajas. Las probó y se maravilló. Desde aquel momento, aristócratas, banqueros y militares empezaron a degustarlas. Hasta convertirlas en un plato que hoy llamaríamos 'transversal'. Con una diferencia que aún se mantiene.
- Cuenta.
- Los del pueblo se rellenan, por ejemplo, de frijoles. Los de los ricos, de langosta.
- ¿Y los de los donostiarras?
- De pollo. Cochinita pibil. Cerdo. Vegetarianos. Con pipian. Cuentan en la crónicas de Las Indias que era platillo que Moctezuma amaba bien: gallina hecha con chile rojo, tomates y pepitas de calabaza molidas. En Donostia, tacos con cuitlacoch...
«Los mexicanos somos hijos del dios Huitzilopochtli, de la Virgen de Guadalupey del maíz»
«El mole es una salsa de chile ancho, morita, pasilla, mulato, cascabel, gajillo, ajo, cebolla, cacao , nuez, anacardos, piñones y...»
- ¿'Cuitlacoch'? ¿No es un pájaro?
- Sí, y al picotear las mazorcas de maíz las 'infecta' con el hongo del mismo nombre que les da un sabor sin igual. De hecho, esas mazorcas 'picadas' están consideradas, por su rareza y excelencia, la auténtica trufa negra de México. Se encuentran muy pocas, poquísimas, en los extensos maizales del país.
- Creo que te mueres de ganas de hablar del mole. Adelante, porque además, no has terminado ahí abajo de enumerar todo lo necesario para su elaboración.
- ¿Cómo no íbamos a hablar del que es ingrediente fundamental en la mesa mexicana? Es un plato complejo que exige una preparación absolutamente meticulosa. De nuevo, sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
- Entramos otra vez en contacto con los aztecas. Preparaban el mole para sus grandes señores y emperadores.
- Se lo servían preparado con carne de guajolote (pavo), chocolate y chile. Sí, los aztecas pero también en la historia del mole poblano aparece una monja. Y un convento.
- ¿Cuál?
- El de Santa Rosa en la ciudad de Puebla. Un día, allí, una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.
- Ingredientes...
- Tantos... chile ancho, morita, pasilla, mulato, cascabel, guajillo, ajo, cebolla, cacao (mucho cacao), anacardos, nueces, piñones, almendras y manteca de cerdo. ¿Sabes? Eso es lo que me daba miedo al abrir esta taquería aquí, en Donostia.
- ¿El qué y por qué?
- Porque vuestra cocina, vuestra gastronomía, vuestro paladar son muy puros, muy directos, muy sencillos mientras que nuestra alimentación es complejísima, barroca, llena de sabores, de ingredientes, de variedades y variaciones. Tenemos 64 tipos de maíz y unos 50, de chiles. Pero me lancé a la aventura. Con ayuda de mi chico, Rafa Espada. Y el recuerdo de mi abuela, que siempre que nos pasaba algo, nos hacía una caricia, nos ofrecía algo y nos decía 'Santo Remedio'. Ya ves, acabamos de colocar el neón en la puerta, junto a santos, vírgenes y esqueletos. Ah, no quiero olvidarme de Iván Flores.
- Pues preséntanoslo.
- Hay ingredientes que, lógicamente, tengo que importar. Algunos chiles y las tortillas que me llegan a través de La Reina de las Tortillas, la aventura gastronómica de unos cuantos mexicanos en Madrid y Barcelona. Me envían tortas de maíz 100% nixtamalizado.
- ¿'Nixtamalizado'?
- Se trata del proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal, que después de molido da origen a la masa usada para la elaboración de tortillas, tamales o quesadillas.
- ¡Virgen de Guadalupe! Sí que es compleja vuestra cocina. Pero hablábamos de Iván...
- Es un productor local, un cultivador de Zarautz. Me proporciona chile habanero, pasilla y mulato.
- Sospecho que algo pasó en el sembrado para que apareciera ese 'chocolate' que citamos arriba.
- Exacto. Debió haber una hibridación del 'mulato' con una variedad autóctona de pimiento y el resultado es ese 'chocolate' que le va de maravilla al taco de cochinita pibil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión