Mantenimiento Urbano renueva 80 bancos en cuatro barrios de Donostia
Además el miércoles finalizaron las obras realizadas en la pasarela Gladys del Estal para renovar los listones de madera que estaban deteriorados y podridos
El Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos ha procedido a renovar y recuperar durante los meses de mayo y junio 80 bancos en cuatro barrios ... de la ciudad. Los nuevos asientos se han instalado en el Antiguo, Gros, Intxaurrondo y en el parque empresarial de Zuatzu con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, cantidad incluida en el contrato de mantenimiento de bancos y mesas de picnic de la ciudad.
El mobiliario urbano está sometido al paso del tiempo, al uso diario y, en ocasiones, a una mala utilización. Esto provoca roturas, irregularidades y deterioro que el consistorio trata de subsanar con actuaciones como la llevada a cabo en los dos últimos meses. En este sentido, la mayor actuación de renovación se ha realizado en el parque empresarial de Zuatzu, donde se han recuperado en una primera fase 23 asientos en la zona más próxima a la rotonda de acceso al propio centro. «En la segunda fase de la actuación, que esperamos acometer antes de final de año, terminaremos de renovar todo el entorno», señala Carlos García, concejal delegado del área.
También se han estrenado nuevos bancos en el parque Zubimusu. Existían unos asientos de listones y estructuras muy deterioradas que se han retirado para colocar 14 nuevos bancos modelo Urgull. En la cercana avenida de Tolosa se han quitado, a su vez, los viejos bancos y se han instalado 17 nuevos.

-kydB--1200x851@Diario%20Vasco.jpg)
-kydB--711x841@Diario%20Vasco.jpg)
En Gros se han llevado a cabo dos actuaciones. En Manteo se han renovado 6 bancos de hormigón que tenían las maderas muy deterioradas y en la plaza del Txofre, después de pintar los bancos blancos a principios de año, se ha procedido a recuperar 8 bancos alrededor del parque infantil. Por último, en el parque Maritxu Guler, cercano a la calle Fernando Sasiain, se han retirado los bancos que estaban en mal estado para colocar 12 nuevos.
«En el Departamento de Mantenimiento trabajamos constantemente para reparar y reponer estos elementos del mobiliario urbano, priorizando aquellos que por envejecimiento o daño notable ya no cumplen con su función», indica el edil del PSE. En el caso de los bancos, señala, «hablamos de elementos que son clave para el disfrute y el descanso de la ciudadanía en zonas de paseo y parques. Seguiremos actuando en otros puntos de la ciudad, como es el caso del parque de Ametzagaina, con diversas intervenciones».
Pasarela renovada
Por otra parte, operarios de este departamento municipal han ejecutado entre el lunes y el miércoles una intervención en la pasarela Gladys del Estal, que conecta el paseo Federico García Lorca con el parque de Cristina Enea. Durante los trabajos «se ha llevado a cabo la retirada de los elementos que estaban deteriorados y podridos, incluido listones de madera y material auxiliar que existía en su fijación. Posteriormente se ha limpiado la zona a reparar», explica el concejal sobre unos trabajos que ya han finalizado, por lo que tanto la pasarela como el ascensor que se inutilizó para la realización de los trabajos ya están funcionando otra vez.
Tras la retirada de los paneles rotos, se ha procedido a la colocación de rastreles de plástico 100% reciclado y madera modelo movingui lisa cepillada y canteados. Han sido necesarios 26 unidades de rastrel y 40 unidades de madera. El coste de los trabajos ha sido de 11.127 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.