Borrar
Naiara y 'Lisi', 'Lisi' y Naiara, a ambos lados del espejo del local de moda que pronto abrirá Aitziber. GORKA ESTRADA

Ciudadanos

«Las 'mañanitas' son lo más; en pijama, por Lo Viejo y con la txaranga»

Naiara Crujeiras López | El corazón morado de la presidenta de Txassis, dueña de 'Lisi', la chihuahua

Begoña del Teso

San Sebastián

Jueves, 28 de noviembre 2024, 07:29

Comenta

Hija de Javi, a quien llamaban 'Rive' porque jugaba (mucho y bien) al fútbol y se parecía a Rivelino, el centrocampista brasileño de los años 70. Hija de Merce, que la tuvo bien joven. Nieta de Mercedes. Hermana de Aitziber, pareja de Xabi, un buen dibujante, y dueña de una chihuahua de 12 años. Grado Superior en Educación, título EGA, Graduada en Educación por la UPV. De San Pedro, es activista de barrio. ¿De cuál? Larratxo.

– ¿Qué 'mañanitas'? ¿Las que cantaba el rey David, las que en México se entonan para festejar a quien cumple años? ¿Las del Toro del Aguardiente de Tolosa?

– No mujer, las del Carnaval de San Sebastián. En la mañana del sábado. Representando a las distintas comparsas y en pijama, salimos de la plaza Zuloaga, recorremos Lo Viejo y vamos al encuentro del Dios Momo que nos lanza la orden de darlo todo, ser felices y brillar en el desfile de la tarde. Y todo detrás de la txaranga. Yo soy muy de txaranga. Para mí son el símbolo máximo de la fiesta, la jarana, la diversión. Será porque vengo de San Pedro, no sé. Seguro que es eso, sí.

«Yo en San Mamés hubiera sacado a Brais desde el principio. Para haber podido controlar el centro del campo. No, no tengo segundo equipo, soy de La Real. Pero me gusta el fútbol de la Premier. El Liverpool, el Arsenal y... Mikel Merino»

– ¿Y qué tiene que ver San Pedro en esa pasión tuya? ¿Qué pasaría si fueras de... San Juan?

– Primero, yo nunca sería de San Juan. De hecho, lo que más me gustaba del lizeo en el que estudié, el Pasaia, que estaba en Donibane, perdido entre la ermita y el cementerio eran la vistas: se veía todo San Pedro. Segundo, soy del pueblo de una txaranga electro-sinfónica, Tirri Tarra. Tercero, ganamos la Bandera de la Concha en 1993 y 1995 y el recibimiento a los remeros de la 'Libia' se hizo, siempre, lógico, con txaranga. Cuarto, mis padres fueron dos de los creadores de la comparsa carnavalera Gatzaga y llevábamos, ¿cómo no? txaranga.

– Vale. Aclarado. Ya me dirás qué hacemos tomándonos un café en el Ogi Berri de Larratxo con la gente del Bikutz y el Isoui y por qué estás metida en todas las actividades, festejos y comisiones del barrio, incluidos los 'Larratxo tikis', si tan sanpedrotarra eres.

– Hubo un momento en que nuestros padres se vinieron aquí. Mi hermana y yo nos quedamos con mi abuela en San Pedro para acabar los estudios. Cuando empecé en Irun mi Grado Superior en Educación me vine porque el Topo me quedaba más cerca. Pero dormía aquí y regresaba a San Pedro. Aún hoy tengo controladas todas las formas de volver. No solo el bus 38. También salgo andando: Paseo de Larratxo abajo hasta Herrera y luego por Escalerillas. Eso sí, hoy soy muy feliz aquí. Todo empezó con Javi...

– Tu pareja, el buen dibujante responsable de la cartelería y el grafismo de la comparsa Txassis, esa que carnaval a carnaval acumula toda clase de premios.

– Empezamos a salir y me fui integrando en Larratxo. Que conste que en fiestas, los dos llevamos la camiseta con el escudo, sí, pero de color morado. Y es que Maite, la madre de Xabi, con la que vi el nefasto derbi contra el Athletic, es, también de San Pedro.

– Vaya.

– Soy feliz aquí. Es un barrio activo, que agradece todo lo que organizas y arrima el hombro cuando lo necesitas. Me gusta cuando brilla y te juro que lo hace

– ¿Cuándo, cuándo brilla?

– En carnavales, por ejemplo. El brilli-brilli de nuestros trajes se refleja, eso también puedo jurártelo, en sus ojos. El carnaval, no solo aquí sino en todos los barrios (y más allá porque Txassis también se luce en Errenteria) sirve para eso, para brillar. Y para olvidar(te) de muchas cosas.

– Trabajas en un proyecto muy guapo del que el Altza Herri Ikastetxea fue uno de los pioneros, grupos de apoyo para alumnos de quinto y sexto para sacar de ellos todo su potencial, cuenta.

– 'Bidelaguna' se llama el proyecto de Educación del Gobierno Vasco y consiste en eso, en acompañar a grupos de alumnos para que aprendan a aprovechar al máximo todas sus cualidades y habilidades.

– ¿Cómo? ¿Qué se potencia?

– Aprendemos a organizar bien el trabajo, aprendemos a estudiar. Trabajamos la confianza en uno mismo, la autoestima. En cuanto un alumno, una alumna se siente, se sabe válido, 'explota', brilla y se vale por sí misma. Acompañar significa hablar de sus miedos, de sus dudas...

– Por ejemplo...

– Se acaba su etapa en este colegio y, como nos pasó o nos pasaría a todos, sienten el vértigo de perder a los amigos y compañeros de ahora. ¿Sabes? Te hace recordar la idea que tenías tú de la amistad en aquella edad. Parecía que todo fuera a ser eterno. Charlamos mucho. Sobre cómo vivir nuevas etapas, sobre la idea de que habrá nuevas relaciones, igual de intensas quizás. Entiendo sus miedos. ¿Tú no?

–Salir de tu zona protegida aterra. ¿Qué te enseñan ellos a ti?

– Mucho. Les consulto todas mis dudas sobre tecnología y redes.

– El tema de la comparsa Txassis para el carnaval 2025 será...

– 'Un roto para un descosido'. Puritito trabajo de 'patchwork'/petacho. 90 participantes. Cuatro grupos. Cuatro temas musicales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Las 'mañanitas' son lo más; en pijama, por Lo Viejo y con la txaranga»

«Las 'mañanitas' son lo más; en pijama, por Lo Viejo y con la txaranga»