Un lugar de encuentro con vistas al mar
La ganbara del Museo Marítimo se utiliza para acoger charlas relacionadas con las exposiciones
Cristina Turrau
Viernes, 7 de febrero 2020, 07:00
Es un lugar especial dentro del Museo Marítimo Vasco del paseo del Muelle 24 y se le quiere dar un papel singular como sitio ... de encuentro. Se trata de la 'ganbara', la buhardilla del museo, que se quedó pequeña en la última jornada del ciclo 'Elkanos del siglo XXI' por problemas de aforo. Por ello, y para evitar disgustos, optarán en las próximas charlas por un sistema de reservas. Pero no es este el único uso que acoge este coqueto espacio. «El museo ahora mismo no tiene exposición permanente y la de 'Elkano. La primera vuelta al mundo' ocupa las dos primeras plantas y una pequeña aportación en la última, en la ganbara», explica Mariana Rotaeche, coordinadora del museo. «El verano pasado la ganbara acogió una exposición temporal solo ahí. Suelen ser de arte contemporáneo o artistas locales emergentes».
La ganbara es espacio además para escultura y temas de naturaleza. «El mar es siempre el telón de fondo pero tratamos de abarcar también temas sociales», dice Rotaeche. «Por ejemplo, cuestiones de actualidad relacionadas con el mar como la inmigración, el reciclaje o incluso viajes y aventuras, temas que nos conectan con lo que preocupa a la gente hoy y con la gente joven»,
El protagonismo en la ganbara lo tiene estos meses la exposición sobre Elkano y los encuentros de aventureros que acoge. Pero, dentro de la nueva etapa del museo, ha tenido otros protagonistas. Por ejemplo, el verano pasado acogió exposición de artistas contemporáneos, con esculturas de Gotzon Huegun, Dora Salazar y María Cueto, mientras en el resto del museo la exposición se dedicaba al sastre Juan de Alcega, ilustre guipuzcoano cuyo trabajo se había olvidado. Fue el autor del primer tratado de sastrería publicado en Europa. Vio la luz en 1580 en Madrid y fue reeditado en 1589.
La actual exposición, con entrada gratuita al estar financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se podrá visitar hasta el 31 de mayo. Y tiene más sorpresas. Mañana sábado comienzan las visitas teatralizadas con una sesión en euskera a las 12 horas. Habrá otras dos el día 22: a las 11, en euskera, y a las 12:30, en castellano. Un actor se hace cargo de la visita teatralizada representando al marino Juan de Zubileta, que terminó la vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano.
También se ofrecen tertulias con el comisario de la exposición, talleres y 'visitas peripatéticas'. «Ofrecemos un paseo comentado por la exposición en el que se puede dialogar con los organizadores de la misma», dice Rotaeche.
Un uso de la ganbara que satisface a los responsables del museo es el de lugar de encuentro para que los ciudadanos cuenten sus experiencias. Se está viendo el éxito de las charlas del proyecto 'Elkanos del siglo XXI', dentro de la exposición actual. «Viendo la acogida de los encuentros, pensamos que va a ser un proyecto que se desarrolle más allá del 31 de mayo. Puede que hasta 2022, cuando termine el quinto centenario de la primera vuelta al mundo», comentan.
La ganbara es un lugar para conocer la experiencia de quienes hacen cosas extraordinarias. Además de a quienes participaron en la primera vuelta al mundo, «queríamos dar voz a esas personas que hoy en día hacen cosas que se salen de lo común y que inspiran a mucha gente», explica la coordinadora del museo. «Algunas historias son reconocidas, otras, desconocidas. Queremos que la ganbara se llene de nuevos caminos, nuevas rutas, nuevos horizontes, pero, más que nada, de nuevas miradas, ilusiones o formas diferentes de hacer las cosas».
Al final de la propia exposición hay un espacio especial. «Es un lugar donde todo el mundo nos puede presentar a su 'Elkano' particular. Tenemos a nuestro alrededor muchos ejemplos de personas valerosas que han dado su vuelta al mundo particular: han navegado en lugares insólitos, han subido hasta donde nadie había subido antes o simplemente se han atrevido a hacer algo que hasta entonces nadie había realizado. Es un espacio para ellos y ellas, quienes nos inspiran para que sigamos nuestro camino con coraje».
Dentro de las charlas de los nuevos 'Elkanos' el 9 de enero se celebró el encuentro 'La eterna búsqueda de nuevos caminos', con los montañeros alaveses Eneko e Iker Pou, que conversaron con Mariana Rotaeche. El 23 de enero estuvieron 'Los primeros aventureros': Kike de Pablo y Julio Villar, que charlaron con Ander Izagirre. El 19 de febrero llegarán las 'Expediciones por mar', con Ane Miren Miralles y Xabier Agote. El 4 de marzo, 'Dando voz a otras realidades a lo largo del mundo', con Ane Irazabal y Karlos Zurutuza. El 26 de marzo, 'La vuelta al mundo en familia', con los González y el 7 de mayo, ' Los sabores que nos mueven por el mundo', con el cocinero Xabier Gutierrez. Pero puede que lleguen más aventureros y gente extraordinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión