Lluvia de luz para Navidad
600 elementos iluminarán este año las calles de todos los barrios y el mercado navideño incrementará en un 12% la cifra de casetas. En un par de semanas se instalará la noria en Alderdi Eder
A cinco semanas de diciembre, la ciudad se prepara ya para dar la bienvenida a la Navidad. La ornamentación de las fiestas será similar a ... la del año pasado pero incorporará algunas novedades que se irán desvelando poco a poco. De momento lo que se sabe es que los casi 600 elementos luminosos llegarán a 128 calles de todos los barrios, que la Zurriola acogerá la gran bola luminosa, que Alderdi Eder verá instalada en pocas semanas una noria de 32 metros de altura y que el mercado navideño crecerá con un 12% más de casetas que el año pasado, una ampliación que sobre todo será notoria en la plaza Ramon Labayen. El Ayuntamiento va a empezar a comprar, gracias a los fondos Next Generation, varios ornamentos para no tener que alquilarlos todos los años.
La iluminación navideña se encenderá el 1 de diciembre y se mantendrá hasta 7 de enero con horario de 17.45 a 22 horas en laborables y hasta las 23 horas los domingos y vísperas de festivo. La empresa encargada de su instalación, la compañía Ximénez, lleva semanas instalando el cableado y los diferentes elementos que decorarán las calles. El presupuesto de este año asciende a 410.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, y la sociedad de Fomento trabaja en varios patrocinios para reforzar al máximo el atractivo de la ciudad con el objetivo de apoyar al pequeño comercio. «Queremos seguir creciendo no solo en ornamentación sino en actividades culturales y solidarias, por la importancia que tiene la Navidad para un sector como el comercio que en este mes registra el 24% de la facturación anual», explica la concejala de Fomento, Marisol Garmendia. Un estudio realizado el año pasado concluyó que «el impacto económico directo de la campaña de navidad de Fomento es de 22 millones de euros; es decir que por cada euro que invertimos se generan 18 euros para la ciudad».
Un total de 192 arcos luminosos lucirán en las calles. El eje peatonal Getaria-Txurruka-Elkano contará con 16 unidades, 12 se instalarán en Urbieta y San Martín y 10 en Fuenterrabía. Habrá 209 motivos luminosos adosados a farolas, un ornamento en el que destacan la avenida de Barcelona y el paseo de Larratxo, con 16 elementos cada uno; el paseo Zarategi (Intxaurrondo), con 11; y la calle Felisa Martin Bravo (Txomin Enea) con 12. Los motivos navideños en árboles alcanzarán a 142 ejemplares y será la avenida Sancho el Sabio la que se lleve la palma con una decoración de 54 árboles, aunque también destacan Garibai (30) y las plaza Buen Pastor y Bilbao (12 cada una). Cinco rotondas (Pío XII, plaza Irun, Aita Donostia, Juan XIII-Julio Urkijo y jardines de Ondarreta) y la terraza del Ayuntamiento verán decorada su superficie con figuras luminosos. La ornamentación llegará a tres fachadas municipales (Ayuntamiento, Victoria Eugenia y plaza de la Constitución) y además el hotel María Cristina se encargará de decorar sus fachadas como cada año.
Fomento aprovechará los Fondos Next para adquirir varios elementos de iluminación para no tener que alquilarlos cada año
Habrá además 30 «elementos especiales», no categorizables en los anteriores apartados, que son la iluminación especial que tendrán los árboles del Boulevard, el novedoso techo dinámico 'snow fall' que se instalará en la calle Loiola, las tiras colgantes de luz que durante el día reflejarán el sol en forma de destellos en la avenida de la Libertad, las enredaderas de luces alrededor de las farolas de Los Relojes o del puente de Zurriola, la ornamentación específica de los puentes Santa Catalina y María Cristina, los cubos luminosos sobre el río, el paraguas de luces led de la plaza Easo o la gran bola transitable que volverá a colocarse cerca del Kursaal. En el estanque del lateral del hotel María Cristina se iluminará su árbol central que a su alrededor estará 'sembrado' de unas flores que se alimentarán del sol durante el día para brillar de noche. Los jardines de Reina Regente acogerán un abeto luminoso de 20 metros de altura que propiciará un escenario perfecto sacarse fotos o selfies esta Navidad captando en la perspectiva las farolas de Zurriola y los cubos del Kursaal.
Este ornamento y varios elementos más, como la iluminación del kiosko y de los árboles del Boulevard, el techo de luz de la calle Loiola y el efecto paraguas de Easo van a ser adquiridos por Fomento aprovechando los fondos europeos Next Generation recibidos de la UE, una inversión que permitirá a la ciudad ahorrarse el alquiler en sucesivos años.
Este año no se va a colocar la iluminación de techo que decoró las calles de la Parte Vieja en 2022, al no recibir informe favorable del servicio de extinción de incendios porque en caso de emergencia podrían ser un problema para el paso de los camiones de los bomberos. En sus sustitución se colocarán motivos en «zig-zag».
Por barrios, el Centro es el espacio que tendrá más calles iluminadas (40), seguido de Altza, Bidebieta y Herrera (19), Amara y Riberas de Loiola (15), Parte Vieja (13), Gros (11), Antiguo (9), Intxaurrondo (6), Egia (4), Añorga (4), Loiola (3), Txomin (2), Igeldo (1) y Aiete (1).
Garmendia: «Por cada euro invertido hay un retorno de 18 euros de impacto económico directo en la ciudad»
Una de las novedades es el crecimiento del mercado de Navidad. Si el año pasado se colocaron 57 casetas, este año serán 64 los puestos, 24 de ellos en Santa Catalina. Se incrementan los puestos de comida/alimentación y varios de los puestos se cederán a oenegés y asociaciones como Zaporeak, la asociación Belenística o el colectivo de Ayuda a Ucrania.
La noria volverá a su ubicación de Alderdi Eder. La atracción será la misma que se colocó el año pasado, con una altura de 32 metros y 24 cabinas, lo que arroja una capacidad máxima de 144 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión