«No llegamos este año para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones»
La delegada de Movilidad anuncia que Donostia ha pedido una prórroga porque la zona restringida para la circulación de vehículos no estará lista para el 31 de diciembre
La nueva concejala de Movilidad de Donostia, la jeltzale Olatz Yarza (San Sebastián, 1973), anuncia que el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno una prórroga para ... implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) porque no llegará con los deberes hechos al 31 de diciembre. Explica que el área donde se restringirá la circulación de coches y motos aún no está definida, delega esta tarea en la concejalía socialista de Ecología, y considera que la ZBE «no resolverá la movilidad» de la ciudad, sino que incluso «la complicará».
– El 31 de diciembre es la fecha límite para implantar la Zona de Baja Emisiones. ¿Va a llegar Donostia con los deberes hechos?
– No, no va a llegar. La ZBE es un proceso verdaderamente complicado. No es solamente definir una zona y decidir qué vehículos entran y cuáles no. En este momento hay una mesa en el Ayuntamiento con un montón de personas de diferentes ámbitos trabajando en coordinación para sacar adelante el proyecto lo más rápido posible. Este proyecto tiene tres ejes de trabajo. El primero es la propia definición de la zona de bajas emisiones. El segundo es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el tercero es la redacción de ordenanza que ayude a regular su funcionamiento. El primer ámbito lo está trabajando el Departamento de Ecología de Marisol Garmendia porque tenemos que recordar que la Zona de Bajas Emisiones no viene a solucionar un problema de movilidad, viene a solucionar un problema medioambiental, y depende de una directriz europea, una ley medioambiental estatal y otra ley medioambiental autonómica. La Zona de Bajas Emisiones no va a solucionar nuestra movilidad, espero que pueda solucionar parte del problema de medioambiental.
– La ZBE igual hasta complica la movilidad...
– Igual incluso la complica, efectivamente. Tiene muchas repercusiones, pero los criterios no son de movilidad. Va a afectar a las zonas que más tráfico tienen porque el tráfico es el factor más contaminante. Pero los criterios son medioambientales.
– ¿Hay acuerdo con su socio de gobierno sobre el área que va a comprender la ZBE?
– Hay que estudiar la zona pero esto no es una cuestión negociable. Es el Departamento de Ecología el que está estudiando cuál es la zona más contaminada y cuando ellos nos digan 'esta es la zona' nosotros trabajaremos la movilidad de esa zona. Pero no es un ámbito a negociar. Habrá unos criterios objetivos medioambientales que nos van a delimitar cuál es esa ZBE.
«La Zona de Bajas Emisiones no va a solucionar la Movilidad de Donostia; incluso la complicará»
– ¿Entonces, la ZBE aún no está delimitada?
– En el momento que Ecología nos diga 'esta es la Zona de Bajas Emisiones', nosotros podremos comenzar con la instalación de la tecnología que acompaña para llevar a cabo esa ZBE.
– ¿La tecnología está en proceso de adjudicación, no?
– La tecnología está licitada, pero no tenemos el ámbito. Entonces, hemos pedido una prórroga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana porque vemos que no vamos a llegar a fin de año. Es imposible. El plan de movilidad urbana sostenible se está trabajando a marchas forzadas. Espero que lo sacaremos en breve, pero luego hay una tercera pata que es la ordenanza y usted sabe mucho mejor que yo los plazos que requiere cambiar una ordenanza. En resumen, va a ser esa mesa o Ecología la que defina la ZBE y el proceso se va a alargar más allá del 31 de diciembre.
Noticia relacionada
«Hay que incentivar el uso de los parkings disuasorios e informar»
– ¿Podría estar todo aprobado a mediados del año que viene?
–No me atrevo a dar esa fecha. Yo espero que pueda estar en funcionamiento para el verano del año que viene.
«Es la Concejalía de Ecología la que debe definir la superfice de este área de circulación restringida»
– ¿Los criterios van a ser sólo medioambientales, de etiqueta ambiental, o también se van a aplicar criterios de residencia para autorizar la entrada de vehículos en la ZBE?
– Los criterios por ley son exclusivamente medioambientales. Va por etiqueta. Lo que pasa es que después hay que elaborar una lista de vehículos autorizados, uno de los asuntos más complejos de todo esto porque hay que decidir si el residente que no tiene un coche limpio o el residente en la provincia que tiene un garaje en la ZBE podrá entrar. Hay que decidir la carga y descarga... Hay un montón de salvedades a decidir.
– ¿Las motos van a poder sortear esa limitación?
– Se les aplicará la misma ley. Pero el otro día recogimos los datos del parque móvil de motos y en un porcentaje altísimo las motos de Donosti entran en los parámetros que menos contaminan, por lo que no creo que el tema de las motos sea un problema. Pero se les aplicarán las mismas directrices que a los coches.
«Hay que desechar la idea de que Donostia es una ciudad incómoda; no lo es, pero no vamos a poder entrar todos en coche»
– Hablando del tema de las autocaravanas, ¿cómo va el cambio normativo? ¿Tienen de plazo hasta noviembre o hay más margen?
– Es verdad que al principio se hablaba de ese margen, pero los servicios jurídicos nos han dicho que habiendo de por medio un proceso electoral el margen se amplía hasta un año completo, lo que nos da algo de respiro. Estamos con una medida provisional de permitir solo el estacionamiento nocturno a residentes en todo el frente de costa. Ahora hay que hacer una propuesta normativa y seguir adelante con la tramitación. Yo espero que podamos llegar bien para el verano que viene.
– ¿Tienen claro por dónde va a ir la regulación definitiva del tema de las autocaravanas?
– En este momento lo que más me preocupa es que en la ordenanza se tiene que contemplar una alternativa de estacionamiento para las autocaravanas y es uno de los temas probablemente más preocupantes, junto con el de los parkings disuasorios. Hay varias alternativas pero que todavía están simplemente dibujadas, no voy a entrar al detalle. En este momento solamente hay una ordenanza de autocaravanas en vigor que los jueces no han echado abajo, que es la de Vélez Málaga. Estamos hablando con sus servicios jurídicos para ver cómo lo han hecho y ver cuáles son las circunstancias que podría recoger nuestra ordenanza para ser jurídicamente correcta.
– ¿El sistema implantado este verano no ha sido como matar moscas a cañonazos? Casi ha afectado más a los donostiarras que a las autocaravanas...
– Bueno, nosotros escuchamos a los donostiarras, y sus quejas evidentemente nos duelen más, pero a los que les hemos echado y les hemos puesto las multas es a las autocaravanas.
– ¿La actual regulación se va a mantener hasta que cambie la ordenanza?
– Efectivamente.
«Espero tener una regulación definitiva para las autocaravanas en vigor para el verano que viene»
– ¿Cuánto van a tener que esperar los donostiarras para disponer de un mejor servicio de taxi?
– Ojalá se lo pudiera decir. He vuelto a la carga con ese tema. Donosti lo tiene ya firmado. Estamos retomando el tema con el resto de municipios de alrededor para ver si podemos poner ya en marcha esa zona especial.
– ¿No me dirá que se va a tardar años en que los taxis de los municipios de alrededor puedan trabajar en Donosti?
– Hombre, espero que no. Pero no me atrevo a darle una fecha.
– ¿Está convencida de que la fórmula solucionará el problema?
– Si no es la solución, estudiaremos otras alternativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión