Llamamiento a los vecinos de San Sebastián tras descubrirse toneladas de toallitas húmedas tiradas por el retrete
El Ayuntamiento ha organizado una campaña para que los donostiarras no usen el inodoro como cubo de la basura
J.M.
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 16:33
Las campañas de sensibilización para cuidar del medioambiente hace tiempo que vienen siendo habituales en la práctica totalidad de ciudades y municipios. Peticiones recurrentes a los vecinos para reciclar los residuos, no derrochar agua o animándoles a utilizar el transporte público en vez del vehículo particular que si bien son necesarias quedan muy lejos en niveles de novedad y originalidad con el último llamamiento del Ayuntamiento de San Sebastián a los donostiarras.
Una última campaña de sensibilización medioambiental presentada por el Consistorio donostiarra junto a Aguas del Añarbe y la Fundación Cristina Enea y que busca que los vecinos de la capital guipuzcoana no tiren la basura por el retrete.
La campaña fue presentada hace poco más de una semana coincidiendo con el Día Mundial del Retrete e incidía en cómo durante 2023 se retiraron de la red de saneamiento más de 288 toneladas en toallitas higiénicas y otros residuos. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, detalló que un 12% de los residuos que se tiran al inodoro son basuras que no deberían desecharse por esta vía.
Este vertido incorrecto de basuras, además del impacto ambiental que generan, suponen un sobrecoste de 5 euros por persona y año destinado al mantenimiento de la red de colectores y al tratamiento y depuración de las aguas residuales, explicó por su parte Martín Ibarbe, presidente de Aguas del Añarbe.
Basuras y restos que van desde las toallitas a productos de higiene personal, grasas, aceites, pañales, preservativos, colillas, pilas o restos de alimentos hasta medicamentos, barnices o pinturas y que impiden el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales además del sobrecoste económico.
La campaña 'La mano misteriosa', nombre con el que se ha denominado la iniciativa, incluirá rotulaciones en marquesinas, anuncios en Dbus y en las pantallas de la estación del Norte y el apeadero de Gros, difusión en redes sociales y medios de comunicación y el reparto de marcapáginas en numerosos equipamientos culturales de la ciudad.