Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Lagé y Hurtado, frente al bus lanzadera a Illunbe en la parada de los jardines Menchu Gal. usoz
San Sebastián

El bus lanzadera desde Illunbe dejará de ser gratuito en 2023

El Ayuntamiento sopesa ofrecer este servicio, que se consolidará en Donostia con un nuevo vehículo eléctrico financiado por la UE, durante todo el año

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 9 de agosto 2022, 14:11

Comenta

El autobús lanzadera que acerca al centro de la ciudad a los visitantes que llegan a Donostia y aparcan su vehículo en Illunbe ha llegado para quedarse. No solo eso, el Ayuntamiento lo considera un «proyecto estratégico» dentro de los planes de movilidad sostenible en que está inmerso y que buscan reducir el tráfico en el centro. Como tal, es una de las iniciativas con las que la capital guipuzcoana aspiraba a recibir subvención de los fondos europeos Next Generation para la recuperación, modernización y desarrollo sostenible del viejo continente.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; y la concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, Cristina Lagé, ambos del PSE, han anunciado este martes que estos fondos financiarán la adquisición de un bus eléctrico que realizará este servicio a partir de 2023, ayudando de este modo a consolidar una iniciativa que Lagé ha calificado de «exitosa». La concejala ha destacado que «en lo que va de verano ya se han contabilizado el doble de usuarios que en todo el verano de 2020, con días en los que ha habido más de 1.000 pasajeros». La edil ha recordado que en 2021 no se prestó el servicio ya que Illunbe ejerció como vacunódromo del Covid. En este sentido, ha agradecido la colaboración de otras instituciones en dar a conocer la existencia del parking disuasorio, como Bidegi, que lo anuncia en las autopistas.

El bus lanzadera conecta el aparcamiento disuasorio de Illunbe con los jardines Menchu Gal, en el punto de encuentro entre los barrios de Amara y el Centro, en las proximidades de la estación del topo de Euskotren. Hay una salida desde cada punto cada 20 minutos y el servicio es gratuito. A este respecto, Lagé ha anticipado que «este será el último año en que el servicio será gratuito».

Poco más ha podido concretar, toda vez que la operativa de cómo funcionará a partir del año que viene «está por definir». Una posibilidad que está sobre la mesa es que el servicio esté activo todo el año, no solo en Semana Santa, verano y Navidad. Lagé se ha mostrado partidaria de esta opción, si bien ha insistido en que es un tema a analizar en el seno de la corporación municipal en un contexto en el que en 2025 está previsto que entre en funcionamiento la pasante del metro, que permitirá a donostiarras y visitantes llegar en topo hasta La Concha.

4,4 millones para la ciudad

El bus lanzadera eléctrico es uno de los proyectos que San Sebastián presentó a los Next Generation y que han sido aprobados. En total, la ciudad ha recibido ya 4,4 millones de euros a través del Gobierno Vasco, que ha coordinado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que se está desarrollando gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España y los fondos europeos.

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha recordado que el plan vasco está dotado con 67 millones de euros y que se ejecutará en tres convocatorias. La primera, de 24 millones, beneficia a once proyectos, entre los que se encuentra este de Donostia. Hurtado ha subrayado que Euskadi «avanza hacia un modelo de turismo más sostenible, que cuida y preserva el entorno donde tiene lugar y convive en armonía con el residente, al tiempo que genera riqueza y prosperidad en el territorio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El bus lanzadera desde Illunbe dejará de ser gratuito en 2023

El bus lanzadera desde Illunbe dejará de ser gratuito en 2023