Gente de la ciudad
Kondarrak y la fiesta del patrónLa sociedad de Ramón y Cajal organizó un banquete de lujo, con invitación a las 19 sociedades hermanadas
Joti Díaz
Domingo, 3 de agosto 2025, 08:18
Como todos los años, la sociedad Kondarrak, en la calle Ramón y Cajal del barrio de Gros, celebró su tradicional comida oficial el día de ... San Ignacio. Como es habitual en esta fecha tan significada, Kondarrak invitó a representantes de las 19 sociedades hermanadas.
De Kondarrak estaban presentes, su presidente Jesús Cortés acompañado de sus hijas Jenny y Jessy; el vicepresicente, Alfonso Irigoyen; el tesorero, Patxi Egaña; el vocal Iñaki Murua y su esposa, Margari García; el vocal Ekaitz González y su aita, Vicente González Muga; el secretario, Ramón Arrúe; y el socio de honor César Telletxea.
Por parte de de las sociedades hermanadas acudieron: Elena Rey y Dori Benito, de La Casa de Galicia; Alberto Salazar y Amalia Uribeetxeberria, de Antxeta; Ruben Callejo y Elena Etxaide, de Umore-Ona; Ainhoa Bourthoumieu y Nekane Benabente Aretxaga, de Marruma Elkartea; Iñaki Orbegozo y Markel Orbegozo, de La Casa de la Rioja; Román Matelo y Koro Ventura, del Centro Extremeño; Josu Olaizola y Pablo Comerón, por Irun'go Atsegina; Enrique Sánchez y Jone Rey, de la Peña Taurina Serranito; Elena Martínez y Jesús Pinero, de la Sociedad Gurea; Monica Gómez y Raúl Ruiz, de Boskotarrak; Agustín Pajares y Gonzalo Aldanondo, de Gaztelubide; José Valdepeñas y Javi Puga, de La Gimnastica de Ulia; Abel Parra y Kiko Muñoz, por Lagun Garbiak; Sergio Rojo y Juanra Ojeda, de Ulialde Elkartea; Iñaki Zabalza y Joseba Aranburu, de Itsas Buru; Pako Sevilla e Itziar Esnaola, por Itxas Gain; Julián Maestro y Manuel Colinas, por Txofreko Lagunak; y Patxi Lersundi y Arantxa Lersundi, por Gure Borda. Excusó su asistencia Kañoyetan.
La jornada, como todos los años, resultó entrañable y divertida. Todos los asistentes fueron recibidos con una selección de vinos, sidra y txakoli y unos pintxos de txistorra navarra.
En las mesas, hubo unas palabras de saludo y agradecimiento a los asistentes a cargo del presidente Jesús Cortés y se procedió a la entrega de sendas placas conmemorativas a Txofreko Lagunak y Gure Borda, recientes sociedades hermanadas, que debutaban en este festejo.
La comida fue excelentemente servida y atendida por Kontxi y Jokin. El menú estaba compuesto de paletilla de jamón ibérico cortado a mano, foie mi-cuit con tostas, ensaladilla, bogavante cocido y mahonesa, sorbete de mandarina y txakoli, carrilleras de ibérico con puré de boniato y, de postre, tarta de hojaldre y helado de turrón.
Las carrilleras fueron elaboradas por el excelente cocinero y directivo Jon Margareto, que excusó su presencia por la reciente paternidad de su hija Maddi.
A las 17.00 h recibieron la visita de la Tamborrada de Ulialde Elkartea, dirigida por Josu Casal (tambores), Uxue Iriondo (barriles) y Ander con la compañía 'gazte' de tambores a la que se incorporaron varios de los asistentes a la comida tanto de Kondarrak como de Ulialde.
Larga sobremesa que finalizó cuando teminaron las existencias, los txaskarrillos y las complicidades que en estas ocasiones se despiertan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión