Katxola abre sus kupelas

Ambiente en el exterior del caserío Katxola durante la jornada dedicada a la sidra./
Ambiente en el exterior del caserío Katxola durante la jornada dedicada a la sidra.

La sidra, elaborada íntegramente en el caserío, fue el motivo del festejo | Las manzanas provienen de Zabalegi Ekogunea y del caserío Askonobieta de Hernani

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Este pasado sábado, las espitas de las dos kupelas de Katxola se abrieron por séptima vez para escanciar la sidra tras cuatro meses largos de fermentación del mosto obtenido en el prensado del pasado octubre. El txotx es un punto y seguido en la elaboración de la sidra, que empezó en septiembre con la entretenida recogida popular de la manzana en Zabalegi Ekogunea y entre los manzanos del caserío Askonobieta de Hernani.

En esta ocasión, con motivo del 50 aniversario del Lizeo Axular, se reconoció la labor de su presidente, Mikel Eguren, nacido y criado en el vecino caserío Pagola, que fue reconocido como el 'txotx egizale'.

Comunidad escolar

En el caserío, cada año, crecen las jornadas dedicadas a la comunidad escolar, cada vez son más variadas las formas de estudiar la cultura popular y la naturaleza, entre las que se incluyen además las visitas guiadas al Bosque de Miramon, a su flora, a sus árboles y bosquetes, a su fauna; el pasado jueves 28 fueron alumnas y alumnos de 3º y 4º de primaria, de la Aiete Ikastetxea, quienes hicieron el recorrido durante toda la mañana.

Y aumentan también las escuelas que participan de estos programas (en las últimas fechas han estado en Katxola la ikastola Amasorrain de Añorga, alumnas y alumnos de 4º ESO que vinieron desde del Liceo Montesquieu de Libourne (Aquitania) y a finales de mes una mezcla de alumnos de San Patricio y de Iraurgi ikastetxea de Azpeitia).

Con ocasión del txotx el caserío Katxola se realizó una actividad especial en relación al mundo escolar: el 50 aniversario de Axular Lizeoa. La ikastola empezó con siete alumnos en la parroquia Gurutzeaga y en la actualidad cuenta en su centro con 898 estudiantes.

Si hace dos años las 'txotx egizaleak' fueron cuatro mujeres vinculadas a la historia del barrio y el pasado año le correspondió a Miguel Gallastegi, en esta ocasión fue Mikel Eguren, presidente del Lizeo Axular, a quien se reconoció en este papel.

El caserío Katxola vivió el sábado su fiesta popular en torno a las diversas actividades relacionadas con la cultura de la sidra. El evento sirvió de recuerdo de un pasado bastante reciente pero también supuso un enriquecimiento cultural para todos, pero especialmente para los más pequeños. Ellos pudieron disfrutar además de juegos hoy casi olvidados como los bolos, la toka o la sokatira, entre otros.

La trikitixa, compuesta por 12 miembros de la escuela de música, dirigida por Maider Lasa, animó la celebración durante toda la tarde hasta el anochecer.

La verbena, dentro y fuera del caserío, reunió a familias y a cuadrillas que, acompañaban el oro líquido que se extraía de las kupelas, con buenos pintxos de tortilla.

Mikel Eguren, presidente del liceo Axular, como representante acreditado del evento en la celebración del 50 aniversario de la creación de esta institución escolar, relevó al admirado Miguel Gallastegi en las tareas de 'txotx egizalea'.

Eguren cedió la palabra a Eneko Goia, alcalde de la ciudad que, con su presencia, quiso apoyar el evento organizado por los vecinos de Aiete.

El debate sidrero estaba servido en el encuentro. La Kupela en honor a 'Miguel Gallastegi' es de roble, la de 'Manuel Matxain', por el contrario, de castaño.

«¿Qué sidra tenía mejor sabor? ¿Cuál de ellas estaba más 'hecha'?». Estas preguntas daban lugar a ríos de comentarios, comparaciones y disquisiciones.

Gran calidad

Para la representante de Petritegi, sabedora de sidra como la que más, el milagro es que la fermentación del mosto de manzana, en las condiciones de temperatura del caserío y el tamaño de las kupelas produzca semejante sidra de asombrosa calidad.

«¿Será mérito de los 'katxoleros?», se preguntan el sábado los organizadores del txotx.