La inusual nube arcus que anunciaba la tormenta eléctrica sobre San Sebastián
El observatorio meteorológico del monte Igeldo ha conseguido grabar una cumulonimbus muy apreciada por los cazadores de tormentas por su inusual apariencia y por sus características
J. F.
San Sebastián
Martes, 11 de marzo 2025, 17:42
Hacia las cuatro de la tarde una fuerte tormenta con aparato eléctrico ha caído con fuerza sobre San Sebastián. Para muchos ha sido una sorpresa pese a que las previsiones anunciaban la llegada de la borrasca Konrad a Gipuzkoa para esta tarde del martes. Sin embargo los meteorólogos de Aemet han podido ver en directo cómo se anunciaba y formaba esta pequeña tempestad.
Las nubes arcus, como la que se aprecia en las imágenes captadas por la agencia meteorológica, son bajas y muy horizontales y están asociadas a tormentas eléctricas, como ha sido el caso de la que ha sobrevolado Donostia y alrededores. Las cámaras la captaban poco después de las 15.30 horas y minutos después ya descargaba agua en grandes cantidades.
Estas nubes tienen forma de arco y parecen desprenderse de la zona de tormenta. Se forman cuando el aire frío descendente de la misma empuja el aire cálido y húmedo hacia arriba, creando una frontera invisible. Tal y como reflejan las fotografías y el vídeo, se caracterizan por adquirir una forma dramática y casi más propia de una película de miedo, ya que además avanzan con rapidez.
Este tipo de nubes son raras de ver y son apreciadas por los meteorólogos por sus peculiaridades, así como por los cazadores de tormentas, ya que les sirve para ver por dónde van a aparecer éstas. La nubes arcus tienen otra variante aún más llamativa y dramática, denominada «rollo» y que puede verse en esta imagen de la Wikipedia:
Así, tras la avanzadilla de esta inusual nube, tenemos ya entre nosotros a la borrasca Konrad, recién llegada desde Portugal y Andalucía. Este miércoles por la mañana nos dará un pequeño respiro hasta que de nuevo cambie el viento a norte y vulva a caer lluvia con fuerza desde el mediodía. Los jueves continuarán los cielos cubiertos sobre Gipuzkoa con temperaturas aún más frescas, provocando que la cota de nieve pueda bajar hasta los 800 metros.