El 70% de los incendios en la Parte Vieja se originan en viviendas y el 19% en la hostelería
El Ayuntamiento modifica su protocolo contra estos siniestros y va a inspeccionar cada año todos los bares y restaurantes del barrio
El alcalde compareció este lunes en comisión para dar cuenta de los últimos incedios en bares de la Parte Vieja. Eneko Goia ofreció datos ... que indican que solo uno de cada cinco siniestros tiene su origen en la hostelería, mientras que el 70% de los fuegos se generan en viviendas. El regidor explicó, no obstante, que la administración municipal va a modificar su protocolo de actuación para inspeccionar todos los establecimientos cada año.
La comparecencia fue solicitada por EH Bildu a raíz del incendio del Bar Zumeltzegi el pasado 19 de febrero en la Fermín Calbeton, un par de meses después del incendio del bar Senra de la calle 31 de agosto. Goia afirmó que los incendios en la Parte Vieja «nos preocupan mucho» por las consecuencias que pueden tener en un barrio donde la mayoría de las casas son de estructura de madera. Asumió que es lógica la inquietud con la hostelería al ser esta una zona «desbordada» de locales, pero también matizó que los datos indican que este sector no es el principal origen de los fuegos.
LA CLAVE
-
48 incendios ha habido desde 2021 ha habido en la Parte Vieja, 34 en viviendas, 9 en hostelería y 5 en otros locales.
-
Inspecciones en 2023 Salud Pública realizó 134 y la Guardia Municipal 486.
En los últimos tres años ha habido 48 incendios en la Parte Vieja, 34 de ellos se produjeron en viviendas (70%), 9 en bares y resturantes (18,75%) y 5 en otros establecimientos (10,41%). La fuente de los incendios en los locales de hostelería está, principalmente, en «las freidoras, la extracción de humo y la electricidad».
Con el nuevo protocolo se van a inspeccionar todos los establecimientos de hostelería cada año
También ofreció datos del número de inspecciones que se realizan a los establecimientos hosteleros. En 2023 se efectuaron en toda la ciudad 744 controles, 134 de ellos en la Parte Vieja (el 18%), cuando el número de bares de este barrio (165) es el 14% del total de la ciudad. En esas inspecciones realizadas por el Servicio de Salud Pública se clasifican los establecimientos en cinco categorías en función del grado de cumplimiento de los parámetros. El 12,72% se clasificó como «deficiente» (21 locales); el 40,6% como «mejorable» (67); el 36,3% fueron etiquetados como «admisibles» (60); el 7,8% como «buenos» (13); y el 2,42% como «excelentes» (4). «Los establecimientos que han sufrido incendios, desde luego, no están entre los excelentes; están más bien entre los que tienen carencias», concluyó el alcalde.
Además de las 134 inspecciones de Salud Pública, la Guardia Municipal efectuó el año pasado 486 inspecciones para controlar el cumplimiento de diversos aspectos de la normativa; entre ellas 120 inspecciones sobre toldos y 56 inspecciones sobre almacenes. El alcalde explicó que el año pasado se abrieron 58 expedientes sancionadores a establecimientos de la Parte Vieja (49 iniciados por Salud Pública y 9 por parte de Urbanismo).
De los 165 locales, 21 presentan condiciones «deficientes» y 67 «mejorables»
En aras a mejorar el control, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo protocolo para minimizar el riesgo de incendios. «Con Hostelería, Industria e Iberdrola estableceremos procedimientos para fomentar el seguimiento y el intercambio continuo de datos». El procedimiento de inspección municipal se modificará y las inspecciones se intensificarán, de tal forma que Salud Pública inspeccionará todos y cada uno de los establecimientos de hostelería con controles más precisos sobre los locales deficientes y los mejorables; la Guardia Municipal se dotará de equipos «Visiomax» para la inspección aleatoria de conductos de extracción; y los Bomberos realizarán inspecciones en locales donde se hayan detectado «fallos técnicos de estructura en elementos de extracción».
EH Bildu valoró positivamente la modificación de los protocolos de actuación contra los incendios en la Parte Vieja aunque reclamó la puesta en marcha de «un plan de prevención», una especie de mesa de trabajo donde los vecinos tengan un «asiento permanente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión