«¡Hurra! Nuestro corto de mafiosos parece un corto de mafiosos y no una comedia»
Ciudadanos | Alfredo Izquierdo (y 33 más) ·
Amigos que hacen cine juntosEn otras secciones de este su periódico les informarán de los golosos premios internacionales (Rumania, Argentina, el universo entero de la red) conseguidos por una ... fastuosamente extravagante cuadrilla de 34 personas cuyo nombre oficial es rimbombante, Asociación Cultural Kursaal Kino, pero tienen un punto de pasión, felicidad y atrevimiento de lo más chirene. Nos juntamos en un sitio que dará que hablar, Festival Sotore Café. En San Martín 64.
- ¡Cuatro más el sheriff de la cámara! Tengo a mi lado a cinco de los 34 aficionados que lanzan a las redes proclamas que afirman...
- ... 'Un grupo de espectadores de cine donostiarras ruedan cortometrajes y reciben varios reconocimientos en festivales internacionales'.
- ¿Es lo que sois? ¿Espectadores?
- En principio, sí. Claro que también somos más cosas. Entre nosotros hay abogados que se divierten pasando al otro lado de la Ley e interpretan a mafiosos. Hay un Bebé de la Bulla (de hecho, el máximo bebé bullicioso, el director). Actrices de teatro apasionadas por la construcción de decorados. Campeonas europeas de sable. Maquilladoras que juegan a ser travestis. Yo, Alfredo, licenciado en Derecho, he sido consultor y mediador de y en empresas. Pero ante todo somos espectadores. Y amateuristas. Y el cine nunca es nuestra excusa sino un medio para juntarnos, divertirnos, aprender mil secretos, maravillarnos. Y si resulta que nos premian en la red o en Los Ángeles, pues nos vamos de sidrería para celebrarlo. Y si un amigo de Hernani nos deja las llaves de sus locales pues...
- ¿Qué?
- ... Nos montamos, en esos 200 metros cuadrados un plató de 50, habilitamos una parte para ejercitarnos en distintos talleres de cine, preparamos otro hueco como sala de proyección (aunque también tenemos pantalla en nuestro segundo hogar, este Festival Café Store de la calle San Martín) y lo demás lo usamos como almacén de producción.
- Interesante. ¿Y cómo se consigue que alguien os ceda unos locales?
- Le pedíamos tantas veces las llaves para rodar algo a ese amigo que para que no le diéramos más la lata, acabó por dárnoslas.
- Esperad, aparte de con Alfredo Izquierdo, de la cantera de Larrotxene, no sé con quién estoy reunida en esta tarde de Santa Águeda.
- Eva Rodríguez. 15 años liada, bien liada, en Teatro Estudio. Actriz amateurista. Diseño interiores. En nuestra pandilla-cuadrilla-asociación cultural A2K jerzo de casi todo. Desde atrezzista a presentadora (vestida de rojo) de eventos tal que el que organizamos en TBK un día de Zinemaldia. 'We Love Spielberg' se llamaba. Creímos que vendrían 50 personas y acudieron ¡120! A mi lado tengo a los dos abogados que en 'Requiem' se pasan 'al otro' lado e interpretan a dos mafiosos, Gonzalo Bajo y Arturo Muñoz. Junto a Alfredo está Luis Manuel Pineda que ya se va porque tiene que ensayar con los Bebés de la Bulla. Podíamos citar a más gente. Pero imprescindible total Luis Fernández, un jabato octogenario.
Exterminator EGG
-
2º Premio de Territorio Móvil Fue en 2011. La Semana de Terror organizó un concurso de peliculitas macarro-macabras rodadas con móvil. La prueba del delito de Alfredo está en la red.
- En 'Requiem' es el gran padrino, que Scorsese siempre lamentará no haber conocido para incorporarlo al plantel de 'El irlandés'. Majo ese corto que acaba en Polloe y luce un blanco y negro muy trabajado.
- Estamos muy contentos con él. Podéis verlo en https://vimeo.com/333131293 con la contraseña 2020. Estamos contentos no solo por el premio sino porque al menos conseguimos que siendo como es una película de mafiosos tuviera pinta de eso, de cine negro, y no de comedia. De comedia como lo es 'Ricar' (se ve sin clave en vimeo.com/333072827). Que a su vez, gracias al curro de mucha gente luce como una comedia y no como una de tiros. El rodaje de 'Requiem' fue dantesco. Entre lluvia y viento. Pero somos un equipo feliz al que se le ha unido Angel Dueñas con su cámara. Es el único profesional de A2K.
- Alfredo, ese JLR que citas por ahí ¿es Jose Luis Rebordinos?
- El mismo. Yo jamás había filmado nada pero me gustaba el cine. El de Spielberg (ahora ya puedo hablar de sus movimientos de cámara o de sus juegos de luces y sombras). El de Disney. El que entretiene y despeja la mente y el corazón. Me gustaba y me acerqué a la Semana de Terror.
- Justo el año cuando se lanzó el desafío de rodar con móvil un corto de sesenta segundos.
- Decidí contar la historia de un huevo que exterminaba humanos en Lo Viejo. Gané el 2º premio. Y 300 euros. Cuando Rebordinos me dijo que tal vez con más sangre habría quedado primero, pensé que por qué no y como aquel año tenía tiempo libre, me hice un máster en Larrotxene.
- ¿Hay de eso, masters, en ese templo de la cinematografía de base?
- Para mí fue como si los hubiera porque en un año y con una gente magnífica hice seis cursos, seis. De guión, de cámara, de producción. Con Jorge Gil, con Michel Gaztambide, con Unai Guerra y con compañeros de campeonato. Mi primer corto fue uno que nadie quería rodar porque era complicadísimo. 'Tot'. De terror: 'Truco o trato'. Ganó en el festival 'La cripta'. De entonces a hoy hay muchas historias, muchos amigos que lían a otros amigos. Los profesionales de la cosa nos hacen poco caso. Pero nosotros, sin gastarnos un duro y con una Canon 80D, hacemos películas. Por el placer de . Y rodamos horas y más horas. Un corto posproducido puede significar unas 100. Pero ahora todos sabemos de qué va esto del cine. Y al leer los créditos de otras películas, entendemos por qué son tan largos: porque para rodar un minuto se necesita una cuadrilla gigantesca. Y muy unida.
- ¡Alfredo! Aparecéis en IMDB.
- ¿La Biblia Universal del Cine?
- International Movie Data Base.
- ¿Actualizados?
- ¡Hasta con fotos de 'Requiem'!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión