Solo 120 donostiarras podrán asistir a la hoguera de la plaza de la Constitución
El único fuego permitido en la víspera de San Juan tendrá un aforo limitado que se decidirá por sorteo, contará con la participación del Orfeón Donostiarra y será retransmitido por ETB
Si los balcones de la plaza de la Constitución están disputados el 20 de enero, no van a ser menos codiciados la víspera de San Juan. El coronavirus ha acabado con el rito de las hogueras, salvo en el corazón de la Parte Vieja donde se bailará y cantará por el solsticio y se dará fuego al fresno, un evento que será una prueba piloto de lo poco que se programe este verano de pandemia. Solo 120 donostiarras podrán asistir al evento por las limitaciones de aforo que impone la emergencia sanitaria, según explicó ayer el concejal de Cultura, Jon Insausti.
Los invitados para asistir a la hoguera surgirán de un sorteo entre los que se inscriban (www.donostia.eus o www.donostiakultura.eus/festak) hasta el día 17. El bombo decidirá el día 18 las sesenta personas que, con acompañante, podrán participar en el evento del día 23 en tres filas de asientos y separadas dos metros de distancia unas de otras. Entre las 20.30 y las 23.30 h nadie podrá entrar a la plaza salvo los invitados y los residentes. El acto comenzará a las 22.15 h. La corporación «cederá el protagonismo» del acto a las asociaciones de danza que junto al Orfeón Donostiarra y la Banda Municipal de Txistularis interpretarán 'Alkate Soinua', 'Ohorezko Kontrapasa', 'Zortziko de San Joan' y bailarán la Soka Dantza antes del encendido de la hoguera. Se guardará un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos durante la pandemia. Tras el encendido de la hoguera se bailará Fandango, Arin Arin y la Soka Dantza. Los trozos de la corteza del fresno se repartirán entre los asistentes al evento. Será la primera vez que la hoguera de San Juan de la plaza de la Constitución se retransmita en directo por ETB. El evento será «una prueba piloto» para la organización de otros actos culturales y festivos de un verano distinto.
Suspendidas 18 fiestas de barrios previstas en mayo, junio y julio
La pandemia ha acabado no solo con la Semana Grande sino con todas las fiestas de barrios previstas para este verano. De hecho ya se han suspendido 18 de los 27 programas festivos entre mayo y octubre. Solo queda por confirmar qué pasará con las fiestas del final del verano y comienzo del otoño de Añorga, Txomin Enea, Intxaurrondo, Jolastokieta, Aiete, Egia, Riberas de Loiola, Amara Berri y Martutene. El Ayuntamiento no es el organizador de estos eventos y, por lo tanto, no puede tomar una decisión sobre si llevarlas a cabo o no. Pero sí puede condicionar su celebración. «Les hemos trasladado que ni subvencionaremos ni apoyaremos logísticamente su realización», indicaron fuentes del gobierno municipal. Si algún colectivo vecinal quisiera llevarlas a cabo «tendrá que decirnos cómo y en qué condiciones. Nosotros nos basaremos en las recomendaciones que ha establecido Eudel y el Gobierno Vasco».