Ver fotos
Una hoguera mal apagada fue la causa del incendio en el monte Ulia
Los Bomberos de San Sebastián califican de «negligente» el fuego originado al final del paseo de Arbola
Un incendio provocado por una hoguera mal apagada calcinó en la madrugada de ayer una hectárea del monte Ulia de San Sebastián, un ... destrozo que en caso de haber coincidido con otras condiciones meteorológicas y viento sur, podía haber sido mucho más devastador, insistieron fuentes municipales. La conclusión de los Bomberos del parque de Donostia tras conseguir sofocar el fuego por completo a primera hora de la mañana fue que se trató a todas luces de un acto «negligente», tanto por las condiciones como por la hora en la que se produjo.
Según informó el Ayuntamiento de San Sebastián, el aviso de que había comenzado a arder una zona forestal ubicada al final del paseo Arbola se recibió a las 5.30 horas de la madrugada. Se trata de una zona de monte en la que no hay viviendas, por lo que no fue preciso desalojar a ningún vecino ni ha habido que lamentar heridos, aunque los residentes del entorno amanecieron asombrados por la intensa columna de humo que brotaba del monte donostiarra.
El incendio quedó controlado y perimetrado para las 8.30 horas de la mañana, y extinguido pasadas las 10.00 horas, aunque en la zona permaneció un retén de Bomberos humedeciendo el terreno para asegurar que no volvieran a reproducirse.
El resultado ha sido una hectárea de bajo matorral calcinada en un terreno cercano a la peña del ballenero y de las ruinas del molino, una zona a la que únicamente es posible llegar a pie.
Concentración de gente
Desde que llegaron los efectivos, la hipótesis que más peso tomó fue la de que el fuego pudo haber sido provocado, ya que en las inmediaciones, señalaron fuentes municipales, había «cartones y diversos objetos» que sugerían que se había producido una concentración de gente. «Hicieron una hoguera, al irse la apagaron pero lo hicieron mal».
El consistorio es conocedor de que los recursos naturales de la ciudad congregan más gente de la habitual desde la pandemia, y que concretamente Ulia se ha convertido en un punto no solo de paseo, sino también de reunión. Así, recuerda que «está prohibido hacer hogueras, y mucho menos en el monte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión