Donostia encara el verano con un «pequeño descenso» en los delitos
Guardia Municipal y Ertzaintza lanzan la campaña 'Indicaciones para un verano seguro' con consejos de seguridad
Leticia Alfonso
Miércoles, 16 de julio 2025, 12:06
Donostia se enfrenta a meses clave en cuanto a seguridad se refiere. Martin Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, indicó ayer que ... la época estival «marca la tendencia» delictiva del año en una ciudad como San Sebastián que organiza varios eventos multitudinarios desde junio hasta después del Zinemaldia. De ahí la importancia de la campaña 'Indicaciones para un verano seguro' que presentó ayer el edil jeltzale Ayuntamiento y que adquiere más importancia si cabe ya que «en lo que vamos de año los datos son mejores que el año pasado. No me gusta adelantar este tipo de cifras porque luego igual me tengo que arrepentir. Es verdad que en los últimos años ha habido un incremento de los delitos, pero es cierto que en la parte inicial del año vamos mejor, ha habido un pequeño descenso en los delitos respecto al mismo periodo del año pasado».
'Indicaciones para un verano seguro' para hacer frente «a unos meses calientes», tal y como los definió Ibabe, es una campaña que lanzan la Guardia Municipal y la Ertzaintza con la que quieren acercar a la ciudadanía diferentes consejos de seguridad para evitar hurtos, robos en viviendas o locales y actitudes que puedan entrañar peligro para la integridad de las personas.
La campaña, que se podrá ver en diferentes soportes publicitarios ubicados en la ciudad, tiene como objetivo compartir algunas indicaciones básicas a tener en cuenta a la hora de portar diferentes objetos personales en aglomeraciones, consejos a la hora de irse de vacaciones o formas de actuar en caso de ser víctima de un hurto o agresión. Así, la campaña invita a las y los donostiarras a «evitar llevar la cartera o el teléfono móvil de manera visible, procurar extraer dinero de los cajeros automáticos en compañía, dar de baja las tarjetas bancarias y el móvil inmediatamente tras un robo o acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión