El PP plantea que la ciudad asuma el borrado de grafitis en propiedades privadas
La ordenanza obliga a vecinos, comerciantes y hosteleros a mantener limpias su fachadas y persianas bajo riesgo de ser sancionados
El PP defendió una moción en el último Pleno por la que instaba al gobierno municipal a crear un brigada «permanente» de limpieza de grafitis ... y pintadas destinada a actuar tanto en los edificios públicos como en la propiedad privada. El concejal Jorge Mota explicó que la Ordenanza de Civismo recoge en su artículo 3 que «el Ayuntamiento ejercerá el control e inspección del estado de limpieza de todos estos elementos privados y requerirá a los responsables para su limpieza, de acuerdo con las instrucciones que al efecto dicten los servicios municipales».
«Es decir, el Ayuntamiento obliga a los propietarios a pagar de su dinero para mantener limpias sus fachadas, las persianas de los comercios, sus propiedades privadas y comunes y cualquier superficie vertical privada bajo sanción en caso de no hacerlo», señaló el edil popular, quien advirtió de que vecinos, hosteleros y comerciantes «no sólo sufren el vandalismo, sino también las consecuencias económicas del mismo, y se han cansado de pagar para que limpien sus propiedades cuando van a volver a pintarlas».
En la iniciativa, el PP también instaba al equipo de gobierno –que rechazó la moción– a «adaptar la normativa para que, tras la solicitud de comerciantes y comunidades, sea el Ayuntamiento el que realice la limpieza de las pintadas y grafitis».
«Tras una llamada de la comunidad o comerciante afectado solicitando la retirada de pintadas, el consistorio debería actuar para mantener la ciudad limpia, igual que hace con los edificios municipales», concluyó Mota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión