Goia, tras aprobarse la venta a Donostia de los cuarteles de Loiola: «Ahora nos toca soñar»
El alcalde de San Sebastián expresa su «alegría» después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la operación, un objetivo municipal «largamente buscado» que permitirá «hacer más ciudad»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha expresado su «alegría» tras conocer que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, tal ... y como estaba previsto, a la venta a la ciudad de los cuarteles militares de Loiola. «Ahora nos toca soñar en el diseño de esa nueva zona que se incorporará a la ciudad», ha señalado.
El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa por el que las 17,5 hectáreas de terrenos que ocupan las instalaciones militares de Loiola pasen a ser de titularidad municipal para realizar un desarrollo residencial en el que se podrían levantar entre 1.500 y 1.700 pisos. El monto total de la operación asciende a 73,3 millones de euros.
«La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la venta de los cuarteles de Loiola es una muy buena noticia que culmina un largo proceso, una vieja aspiración que tenía la ciudad de poder contar con esos terrenos para poder desarrollar más ciudad», ha indicado el regisdor donostiarra a las puertas del colegio Jesuitak donde ha visitado esta mañana un nuevo patio de juegos para el ciclo infantil.
Goia ha explicado que «ahora nos toca soñar en el diseño de esa nueva zona que se incorporará a la ciudad y nos toca hacerlo con una visión amplia, teniendo en cuenta que es un punto neurálgico que va a hacer que la ciudad tenga un nuevo eje entre el Urumea e Intxaurrondo, que nos va a dar muchas oportunidades tanto en promoción de viviendas como en la promoción de equipamientos».
«Es un proceso largamente buscado por muchas corporaciones municipales y es de verdad una alegria ver que culmina con éxito y que nos abre las puertas a la ciudad del futuro», ha declarado.
Noticias relacionadas
El alcalde donostiarra explicó que la ciudad tramitará el primer pago de 5 millones de euros «tan pronto tengamos la notificación oficial» del acuerdo del Consejo de Ministros. El resto se entregará en un plazo máximo de 6 meses. Los militares tienen cuatros años para dejar las instalaciones de Loiola, tiempo que el Ayuntamiento aprovechará para modificar el planeamiento urbanístico de la zona. Goia ha recordado que «ya se están haciendo los primeros esbozos dentro del avance del, aunque el proceso será largo porque «una modificiación puntual del PGOU puede durar dos años o más». El objetivo es que las máquinas puedan empezar a transformar ese ámbito dentro de 4 años.
¿Y dónde se reubicarán los militares? Goia ha reiterado que el Ministerio de Defensa «no nos ha comunicado cuáles son sus intenciones», aunque ha recordado que los militares disponen de dos propiedades en la ciudad: «Una es (la yeguada) Lore Toki y la otra la Hipica (de Loiola). Entiendo que puedan estar analizando la posibilidad de hacer algo allí pero no nos han comunicado nada oficialmente».
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha calificado de «histórico para la ciudad de San Sebastián» un acuerdo que es además, en palabras de Denis Itxaso, un pacto «precursor en materia de vivienda».
En este sentido, Itxaso ha querido destacar que este acuerdo responde a una política en materia de vivienda iniciada hace unos meses por el actual Gobierno «para facilitar que los terrenos de defensa en el caso de que los cuarteles ocupen espacios de centralidad urbana puedan ir dirigidos a políticas de vivienda a cambio de espacios alternativos para los cuarteles correspondientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión