Goia quiere regular la apertura de bares en calles peatonalizadas con una ordenanza de distancia
La intención es tener el nuevo reglamento antes de eliminar el tráfico de más calles para «primar el espacio para los vecinos»
Nuevas peatonalizaciones en las calles de la ciudad sí, pero bajo el reglamento de una nueva ordenanza de distancia que regule la apertura de bares ... y restaurantes. Esa es la intención que tiene el Ayuntamiento con el fin de evitar situaciones como las que viven, por ejemplo, los vecinos de la calle Peña y Goñi de Gros. Fue el alcalde, Eneko Goia, el que verbalizó este lunes este propósito, que se incluye en el programa de gobierno de PNV-PSE para esta legislatura, ante la interpelación realizada por EH Bildu en la Comisión de Espacios Públicos sobre el modelo de peatonalizaciones en San Sebastián para los próximos años.
«Nuestra intención antes de peatonalizar más calles es poder disponer de un reglamento que nos indique cuanta distancia debe haber entre negocios y evitar que las calles se llenen de bares y restaurantes», señaló ante la preguntas de la edil abertzale Izar Hernando. «Es un tema que tenemos encima de la mesa», reconoció y puso lo sucedido en Peña y Goñi como ejemplo.
«Se peatonalizó y ha pasado a tener cada vez más hostelería, lo que ha creado problemas para los vecinos», recordó ante las continuas quejas que ha recibido el consistorio por el mobiliario que los bares y restaurantes sitúan en la vía pública. «Lo sucedido en esa calle nos debe servir como experiencia para saber cómo debemos actuar en las próximas peatonalizaciones que se acometan en la ciudad. Está bien que haya bares, pero debe primar el espacio público para los vecinos», dijo.
La medida está incluida en el programa de gobierno de PNV-PSE para esta legislatura municipal
Sobre próximas peatonalizaciones previstas en la ciudad, Goia puso como ejemplo las que ETS llevará a cabo en la calle Easo y en el entorno del Buen Pastor y adelantó que «nos gustaría tener esa ordenanza preparada antes de que acometan esas actuaciones».
Calles más «transitables»
Los tres partidos de la oposición se congratularon ante la propuesta que el alcalde puso encima de la mesa. La concejala Arantza González, de Elkarrekin Donostia, no obstante, solicitó «algo más» a Goia. Denunció que calles como Peña y Goñi se «privatizan» y requirió políticas más efectivas para lograr una ciudad «más transitable». El alcalde le respondió a ambas cuestiones.
Sobre la privatización de calles por parte de bares y restaurantes que ocupan el espacio público con terrazas, señaló que «ese trámite se paga con un canon que recae en el Ayuntamiento». Y puso en duda que, por ejemplo, Peña y Goñi sea ahora menos transitable que cuando los vehículos circulaban por ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión