Goia pide cita a seis ministros

Las nuevas viviendas de Txomin Enea, en proceso de construcción, están pegadas a la vieja cárcel de Martutene./LOBO ALTUNA
Las nuevas viviendas de Txomin Enea, en proceso de construcción, están pegadas a la vieja cárcel de Martutene. / LOBO ALTUNA

El alcalde pretende desbloquear con el nuevo Gobierno asuntos como los Cuarteles de Loiola o la cárcel e impulsar las infraestructuras ferroviarias Envía cartas a los titulares de Defensa, Interior, Fomento, Trabajo, Costas y Política Territorial

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Sin prisa, pero sin pausa. El alcalde de San Sebastián , Eneko Goia, ha dejado pasar solo unos días desde la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para pedir cita a los nuevos ministros con el objetivo de desbloquear asuntos importantes para la ciudad, como la nueva cárcel, las infraestructuras ferroviarias o el traslado de los cuarteles militares de Loiola. Eneko Goia envió la semana pasada seis cartas para mantener encuentros con los nuevos titulares de Defensa, Interior, Fomento, Política Territorial, Seguridad Social y Transición Ecológica.

La forma en que se produjo el cambio de Gobierno en España, tras una inesperada moción de censura y poco después de haberse pactado los Presupuestos Generales del Estado entre el ejecutivo de Rajoy y el PNV, alimentan la incertidumbre sobre asuntos previamente pactados y aprobados y sobre las intenciones del nuevo Gobierno socialista en relación a algunas cuestiones bloqueadas desde hace décadas o sin un horizonte claro.

Asuntos a tratar

Ministerio de Defensa
Cuarteles de Loiola
El Ayuntamiento quiere negociar el traslado de los cuarteles militares a otra ubicación para desarrollar vivienda pública en su plan de desarrollo residencial de la vega del Urumea.
Ministerio de Interior
Cárcel
Despejar la incógnita de la construcción de la nueva cárcel de Zubieta y aclarar el calendario de cierre y derribo de la prisión de Martutene.
Mº de Política Territorial
Subdelegación del Gobierno
El Ayuntamiento quiere destinar el edificio de la Subdelegación del Gobierno (Pío XII) para usos municipales, si estas dependencias se reubican en el antiguo edificio del Banco de España.
Ministerio de Fomento
Pasos a nivel
Eliminación de pasos a nivel en Martutene y Okendotegi.
Intercambiador
Construcción del intercambiador Renfe-ETS en Riberas de Loiola.
Aeropuerto
Operatividad de la pista de Hondarribia.
Mº Trabajo y Seguridad Social
Hogar del Jubilado
Compra de 55 m2 en el edificio sin uso de la calle Idiaquez para ampliar el hogar del jubilado Erdialde.
Mº de Transición Ecológica
Barandilla de La Concha
Financiación prevista en los Presupuestos del Estado para costear parte de la renovación de la barandilla entre la Perla y el Antiguo.
Pasarela de Monpas
Recuperar el compromiso de Costas para financiar la construcción de la pasarela de Monpas.

El papel determinante de los congresistas jeltzales en el cambio de inquilino en la Moncloa y el hecho de que el PNV gobierne San Sebastián junto a los socialistas son dos factores que explican el rápido movimiento de ficha de Eneko Goia para tratar de avanzar en asuntos que dependen de decisiones de la Administración General del Estado.

Todas las cartas fueron enviadas en pasado día 18 a los diferentes ministros y comienzan con una felicitación por el nombramiento y un ofrecimiento a «abordar los asuntos que conciernen a su Ministerio y al Ayuntamiento de San Sebastián». Dos asuntos destacan sobre los demás y requieren de decisiones políticas de alto nivel, motivo por el cual el alcalde reclama reuniones con los ministros competentes, la titular de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska. Con los demás miembros del Gobierno, Goia propone mantener un encuentro «con usted o con la persona que usted considere apropiada».

Las prioridades son el traslado de los cuarteles militares de Loiola y despejar definitivamente las incógnitas que se ciernen sobre la nueva y la vieja cárcel de Martutene. La última negociación presupuestaria en Madrid abrió una ventana para «iniciar conversaciones» sobre las 17 hectáreas de terreno que ocupan las instalaciones del Ministerio de Defensa junto al río. Goia recuerda en su misiva a Margarita Robles que estas instalaciones que en su día estaban en el extrarradio urbano hoy condicionan la posibilidad de desarrollar «vivienda de promoción pública» en una ciudad con «escasez de suelo». El alcalde asegura a la ministra que la reversión al municipio de esta superficie es un objetivo «nuclear» y «compartido» del gobierno municipal PNV-PSE.

No menos atascado está el asunto de la cárcel. El Gobierno de Rajoy no terminó de definir si construiría la nueva cárcel de Zubieta (en unos terrenos que ha comprado Instituciones Penitenciarias en Eskuzaitzeta) o si optaba por edificar un Centro de Inserción Social (CIS) y tampoco aclaró para cuándo se preveía el traslado y derribo de la prisión de Martutene.

Goia explica a Grande Marlaska que si la decisión es edificar una nueva cárcel y esperar a su puesta en funcionamiento para trasladar a los internos de Martutene se generará una situación «insostenible» tanto por las condiciones del actual centro como porque los primeros inquilinos del nuevo barrio de Txomin Enea comenzarán este año a ocupar unas viviendas que están pegadas a la prisión de Martutene y edificadas a una cota de urbanización superior. Por todo ello, Goia solicita una reunión con el ministro «lo más pronto que le sea posible».

La misiva a Meritxell Batet se centra en contrastar las posibilidades de que la ciudad se quede con el edificio de la Subdelegación del Gobierno de Pío XII al «estar previsto trasladar estas dependencias al inmueble que fue sede del Banco de España». El interés del alcalde por reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es para hablar de ciertos aspecto de la entrada de la alta velocidad en la ciudad, como la eliminación de los pasos a nivel en Martutene y Okendotegi, además de asegurar la ejecución del intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, y compartir «una reflexión» sobre la operatividad del aeropuerto.

Con Magdalena Valerio, Goia quiere resolver la ampliación del hogar del jubilado Erdialde en el edificio estatal de Idiaquez 6. El Ayuntamiento solo quiere 55 m2 de ese inmueble para resolver problemas de accesibilidad. Finalmente, con la ministra Teresa Ribera quiere recuperar la financiación para hacer realidad la pasarela de Monpas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos