Goia se desmarca de su socio de gobierno y apuesta por reacondicionar Illunbe
Opina que la propuesta del PSE de crear un nuevo pabellón multiusos es «electoral» y que antes «hay que solucionar la viabilidad del resto de instalaciones deportivas»
El consenso político que parece haber en la necesidad de una instalación multiusos en condiciones para la ciudad se rompe con las distintas propuestas ... que han nacido esta semana para hacerlo realidad, y con la perspectiva de unos comicios que no parece que vayan a favorecer el acercamiento de posturas. Sobre todo entre el PSE y el PNV, socios del gobierno municipal. Mientras los socialistas apostaron el martes por la construcción de un nuevo pabellón en la ladera de Zorroaga, ayer el alcalde quiso desmarcarse y reivindicar la apuesta que los jeltzales hacen por reacondicionar Illunbe y convertirlo en un recinto con capacidad para albergar competiciones deportivas y espectáculos culturales.
El primer edil aseguró ante los medios que comparte «el fondo» de la cuestión porque la ciudad «necesita de una infraestructura que sea polivalente» pero que también hace falta «optimizar los recursos que tenemos». En este sentido, recordó que en la actualidad la ciudad cuenta con instalaciones «que trascienden los usos en el término municipal» como son el frontón Atano III, el Carmelo Balda, el polideportivo Gasca, el Velódromo y el propio Illunbe y que sus necesidades «deben ser abordadas con carácter previo».
En el caso del recinto taurino, Goia señaló que actualmente su mantenimiento supone un déficit para las arcas municipales cercano a los 400.000 euros anuales, «cifra que irá a más si no se acometen inversiones de mejora». Asimismo, aseguró que las 9.000 localidades de capacidad de Illunbe «no se llenan en ningún evento» por lo que, en su opinión, no sería momento de «dotarnos de una nueva infraestructura sin solucionar su viablilidad», porque eso sería «una huida hacia delante».
La propuesta anunciada por el PSE, que podría albergar hasta 5.000 espectadores, rondaría los 19 millones de euros, que podrían ser cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación. El alcalde enmarcó la iniciativa en el periodo electoral que se acerca, «algo legítimo», pero no como un proyecto del gobierno municipal.
Como el WiZink Center
Goia señaló que el Ayuntamiento lleva año y medio trabajando en una posible reforma de Illunbe para transformar el recinto en un pabellón multiusos. En este sentido, informó de que el WiZink Center de Madrid, el antiguo pabellón municipal de deportes de esta ciudad, «puede ser una referencia para ver lo que puede hacerse», afirmó, ya que éste también sufrió una remodelación en profundidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión