El Ayuntamiento de Donostia y Defensa firman el acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola
Eneko Goia y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, rubrican en Madrid «un acuerdo histórico para la ciudad»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, rubricaron este lunes a mediodía el acuerdo de ... compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola. La firma, en la que también estuvieron presentes la concejala de Urbanismo del consistorio donostiarra, Nekane Arzallus, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Paseo de la Castellana.
Eneko Goia y Nekane Arzallus permanecieron por espacio de una hora en dependencias del Ministerio de Defensa. A su salida, el alcalde donostiarra declaró que «acabamos de asistir a una firma histórica para la ciudad. El anhelo de muchas corporaciones ha comenzado a materializarse hoy, con la firma de un acuerdo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar, para destinarlo al uso público de la ciudad».
Las cifras
-
1.700 viviendas se espera que se puedan construir. Está sin fijar cuántas serán de VPO.
-
73,3 millones de euros es la cifra en la que se estableció la compraventa de los terrenos.
En estos mismos términos se pronunció Denis Itxaso, quien calificó que «es un acuerdo histórico para San Sebastián porque es el colofón a décadas de trabajo de diferentes corporaciones y alcaldes para hacerse con unos terrenos preciosos para el desarrollo de vivienda pública en una ciudad con una presión urbanística desmesurada».
Llamada de la ministra
El acuerdo satisface a ambas partes, tanto es así que la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamó al alcalde Goia «para felitarle por la firma y agradecer su colaboración», según afirman fuentes municipales. Ambos han quedado emplazados a una visita de la ministra a Loiola, «sin concretar fecha». El visto bueno de la operación se dio en el Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre y la compraventa se cifró en 73,3 millones de euros.
Noticia relacionada
Cronología de un acuerdo histórico
El Ayuntamiento ya ha ejecutado la transferencia de 5 millones de euros en concepto de primer pago antes de la firma. Otros 8 millones de euros han sido reservados por la Hacienda municipal del superávit presupuestario de 2022, con lo que restan alrededor de 60 millones de euros. Esta cantidad será solicitada mediante un préstamo bancario que negocia el Ayuntamiento con las diferentes entidades financieras. Hay tiempo para obtener este crédito porque el consistorio tendrá seis meses de plazo para completar el pago al Ministerio de Defensa y firmar las escrituras, una vez rubricado este lunes el acuerdo. Por tanto, existe de plazo hasta el 18 de junio, aunque Goia se mostró convencido de que el cambio de titularidad se producirá antes de esa fecha, «durante el primer semestre del año que viene».
Testimonios
-
Eneko Goia | Alcalde Donostia «Nos permite recuperar un espacio privado militar para un uso público de la ciudad»
-
Denis Itxaso | Delegado de Gobierno «Este es el colofón a décadas de trabajo de diferentes corporaciones y alcaldes»
El Ayuntamiento donostiarra utilizará ese plazo para modificar el planeamiento urbanístico con el objetivo de transformar estas 17,5 hectáreas de suelo en un ámbito residencial. La operación, largamente gestada en las últimas dos décadas y negociada durante tres años, permitirá construir un nuevo barrio en la margen derecha del río Urumea, entre Loiola, Txomin Enea y el parque de Ametzagaina.
El Ayuntamiento de San Sebastián empieza ahora a diseñar el desarrollo de estas parcelas con el objetivo de que sirvan para aliviar parte de las necesidades de vivienda. Aún no se sabe qué cantidad exacta de pisos se edificarán ni qué proporción serán protegidos (40% es el mínimo legal). El debate comienza ahora, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El nuevo barrio oscilará entre 1.500 y 1.700 viviendas y las cargas de urbanización serán las que den la medida de la proporción de vivienda pública que se pueda edificar. Dependerá de los números, de la voluntad política y de la capacidad económica municipal.
El nuevo cuartel se construirá en los terrenos de la Hípica
La compra de los terrenos de los cuarteles de Loiola por parte del Ayuntamiento de San Sebastián obligará al Ministerio de Defensa a construir un nuevo edificio para usos militares en Donostia. Los antiguos terrenos de la Hípica de Loiola, también de propiedad del Ejército, son el lugar elegido para la construcción de un nuevo cuartel en la ciudad. Así lo confirmó este lunes el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. El plazo de construcción del nuevo edificio es de cuatro años, un tiempo en el que los militares deberán abandonar las actuales instalaciones para hacer el pertinente traslado. El tiempo empezará a correr una vez se dé el cambio de titularidad de las 17,5 hectáreas de los cuarteles de Loiola que como fecha tope se producirá el 18 de junio del próximo año, aunque esperan que la firma se produzca antes. El Ministerio de Defensa recuperó el pleno derecho de uso de la parcela de la Hípica de 7,5 hectáreas tras el fin de la concesión pública el 29 de junio de 2022. La Hípica de Loiola echó el cierre definitivo en octubre del año pasado. Desde 2020 se venía especulando sobre que esos terrenos eran el lugar elegido por el Ministerio de Defensa para reubicar las futuras instalaciones del Ejército en Donostia, al otro lado del río Urumea. Tres años después se confirmó su salida y los caballos tuvieron que dejar la que había sido su casa desde 1944, una vez finalizada la concesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión