Borrar

Goia: «Las actuaciones contra las inundaciones en Donostia están dando resultado»

A pesar de las lluvias persistentes, el río Urumea presenta a su paso por Donostia niveles normales de caudal

agencias

Martes, 20 de febrero 2018, 14:25

Comenta

El río Urumea presenta a su paso por San Sebastián niveles de caudal "normales" pese a las cuantiosas y persistentes lluvias de estos días, lo que demuestra que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en su cauce para prevenir inundaciones "están dando resultado".

El alcalde, Eneko Goia, ha hecho esta valoración sobre el comportamiento del Urumea en su habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que también ha informado de que las abundantes precipitaciones mantienen al Ayuntamiento desde principios de año a la espera de poder iniciar las tareas de asfaltado y mantenimiento de calzadas ya adjudicadas.

Goia ha recordado que las recientes obras contra inundaciones desarrolladas en la vega del Urumea, como el ensanchamiento del cauce y sustitución del puente de Martutene y el de Eusko Tren en Loiola, están dando el resultado esperado, aunque ha preferido valorarlo "con prudencia" porque "nunca se sabe" cómo evolucionará la climatología.

"El río está bien" y "no ha superado en ningún momento la línea verde", ha comentado el regidor donostiarra, quien ha destacado que la normalidad en los niveles del caudal se mantiene a pesar de que la entidad Aguas del Añarbe, que gestiona la presa del mismo nombre, "ha desembalsado preventivamente varias veces".

"En comparación con otros años en los que ha habido precipitaciones similares, andamos más holgados", ha destacado.

Quejas por el estado de las carreteras

Goia ha expresado, por otro lado, su "preocupación" por "la deficiente situación" que presenta el firme de algunas carreteras de la ciudad y que el Ayuntamiento no puede corregir por "las inclemencias meteorológicas".

Tras aceptar "las quejas" ciudadanas recibidas al respecto, porque "tienen razón", ha explicado que el Ayuntamiento tiene previstas y adjudicadas reparaciones de ese tipo por un importe total de unos 666.000 euros.

"No es posible (hacerlas) mientras no haya un mínimo periodo de tiempo seco", algo que mantiene "a la espera" desde principios de año al consistorio, y también al contratista, mientras la incesante lluvia "agrava" y "degrada" aún más las calzadas en mal estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Goia: «Las actuaciones contra las inundaciones en Donostia están dando resultado»